La marca japonesa completa la gama de su renovado Swift con la versión más prestacional que adelantamos hace unas semanas. El Swift Sport llega al mercado con un precio de partida promocionado de 19.370 euros, fijando su punto de mira en los más ´cañeros´ modelos de cuatro metros, gracias a su formidable motor de gasolina con 140 CV y a su puesta a punto exquisita a todas luces.

La base es ya buena, el Swift es un vehículo renovado hace poco, que ha ganado en todos los frentes, con un tamaño ideal que puede llevar a engaño, pues sus 3,89 metros de longitud hacen imaginar que está pensado para la ciudad, aunque por gama mecánica y habitabilidad nos permite hacer kilómetros con garantías. Ya estaba disponible con un bloque de 1,2 l. de 90 CV y un 1,0 l. Turbo de 111 CV, ambos de gasolina. El primero de ellos, de cuatro cilindros, tiene disponible un cambio manual de cinco relaciones o uno automático de variador continuo. También se puede combinar con la tracción total, algo pocas veces visto en esta categoría. El segundo de 111 CV se forma con tres cilindros y turbocompresor, asociado solo con tracción al eje delantero y cambio manual de cinco velocidades. Como solución destinada al ahorro, los dos propulsores pueden sumar un pequeño motor eléctrico que ayuda en fases de aceleración y arrancadas, creando un conjunto híbrido (versiones SHVS). Ahora, la nueva versión Sport de 140 CV recoge las virtudes del producto precedente, sumando una dinámica sobresaliente gracias a su peso contenido (poco más de una tonelada), siendo uno de los más competitivos de su segmento.

El uso del tubocompresor permite al motor de 1,4 litros responder de forma óptima desde pocas vueltas, ofreciendo un par de 230 Nm entre las 2.500 y las 5.500 revoluciones. Se completa la mecánica con una caja de cambios de seis relaciones que ha recibido mejoras respecto a la usada en la anterior generación.

El habitáculo de esta tercera generación del Swift, que ahora se ha homologado para cinco ocupantes (antes era para cuatro) y un maletero de 265 litros, ha ganado también en diseño y funcionalidad, con una nueva pantalla táctil para el sistema multimedia de 7 pulgadas de amplias posibilidades de conectividad y navegación y el panel de instrumentos, que da mas información al conductor mostrando indicaciones de presión de soplado del turbo o la temperatura del aceite, además de los relojes habituales. Encontramos detalles en rojo, pedales de aluminio y los asientos sujetan mejor la espalda en curvas. Hay muchos más elementos de dotación como las exclusivas llantas de 17 pulgadas, el sistema de alerta y frenado autónomo ante un obstáculo que usa una cámara y un haz láser, el cambio de luces de carretera y cruce, el aviso de fatiga del conductor y de objetos en los ángulos muertos o el control de velocidad adaptativo. Además de poderlo adquirir con los seis colores que visten la gama, tiene una opción cromática exclusiva: el amarillo ´Champion Yellow´ que aparece en las fotografías que acompañan este artículo. También se distingue de sus hermanos más civilizados por la parrilla hexagonal, los faldones laterales y la parte inferior del paragolpes en carbono y el elegante alerón trasero.

El nuevo Suzuki Swift Sport se fabrica en Japón y llegará en un par de semanas a nuestros concesionarios. La marca lo garantiza por cinco años.

Al volante, el Swift Sport es toda una delicia. No es un vehículo radical, ni lo pretende, pero nos obsequia con unas reacciones muy alegres gracias a su bajo peso y a la buena respuesta de su motor, que ya se deja notar desde pocas vueltas y hace de las suyas a medio régimen, subiendo con dignidad por encima de las 5.000 rpm. Otro aspecto llamativo es su consumo, pues homologa solo 5,6 litros por cada 100 km, 6,4 litros en nuestras pruebas.