Las eBikes, también llamadas pedalec, con asistencia eléctrica o, simplemente, bicis eléctricas hacen furor. Su practicidad, comodidad y respeto medioambiental han conseguido que sean muchos los que se interesen por ellas, tanto que ya suponen el 25 % de las ventas de las denominadas bicicletas de alta gama; porcentaje que los especialistas calculan que se invertirá en los próximos cuatro años. Desde esta nueva sección que hoy inauguramos, vamos a intentar darles a conocer los secretos de aquellos vehículos alternativos que presiden lo que se ha dado en llamar vehículos alternativos.

Gracias a la colaboración de MSR Murcia Sobre Ruedas y de su máximo responsable Sergio Caravaca, consumado especialista en la materia, vamos a conocer algunos de los vehículos más curiosos e interesantes de este sorprendente campo y, sobre todo, algunas de las más modernas y avanzadas eBikes del momento.

Desde el punto de vista legislativo, la única condición que se exige, tanto para su compra, como para su uso, es que la asistencia se desconecte a los 25 km/h, por lo demás el reglamento es el mismo que se exige a cualquier bicicleta normal. Así las cosas y además de las diferencias lógicas de sus respectivos segmentos (urbanas, paseo, mountainbike, plegables...), podemos desde transformar una bicicleta normal en eléctrica -sea nueva o usada- por un coste aproximado de unos 600 euros, a optar por una ya diseñada como eBike. Dentro de estas últimas, también deberemos distinguir entre las que incorporan el motor central -principalmente las MTB o mountainbikes- y las que lo incorporan en la rueda -ya sea delantera o trasera-, más empleado en las bicicletas urbanas y plegables.

Dos son las partes en las que se distinguen las eBikes, el motor -donde apreciaremos aspectos como la suavidad, el silencio de marcha o el par disponible- y la batería, donde lo importante son su capacidad/autonomía, peso y tiempo de recarga.

Con todo, resulta fascinante el poco esfuerzo que las eBikes nos demandan para circular a buena velocidad o el hecho de superar cuestas y rampas con el mismo esfuerzo que en llano.