Promete muchas alegrías la décima generación del compacto de Honda, el Civic, que atesora nada más y nada menos que 24 millones de unidades vendidas en todo el mundo a lo largo de sus 40 años de vida, un cuarto de las ventas totales de la marca. Ahora, la nueva entrega supone el proyecto más ambicioso del fabricante japonés y llega al mercado con carrocerías de cuatro (Sedán) y cinco puertas, que destilan un diseño minucioso y francamente llamativo que mezcla con acierto aires deportivos y una apariencia sofisticada.

Algo más largo que la mayoría de sus competidores del segmento ‘C’ de compactos, el nuevo Civic mide 4,52 y 4,65 metros con las carrocerías de cinco puertas y sedán, respectivamente, lo que supone una ganancia de 13,6 y 7,4 centímetros respecto a sus equivalentes anteriores. Esto se traduce en, además de una pisada más sólida en carretera, una habitabilidad superior que se acerca mucho a la de las berlinas medias, que se remata con un maletero de 478 litros para el de cinco puertas y de 519 litros para el de cuatro. Además, la calidad de marcha se ha visto mejorada por el mejor aislamiento del interior, tanto de ruido como de vibraciones, y también por el esquema de suspensión rediseñado (puede ser adaptativo en la versión de cinco puertas), que se suma a la nueva plataforma más rígida para mejorar la experiencia de conducción.

La principal novedad es que a partir de ahora incorpora un motor diésel de 1,6 litros y cuatro cilindros a la oferta ya existente de propulsores de gasolina. El bloque fabricado en aluminio, de 120 CV, se ha revisado al completo para ofrecer un mejor rendimiento con el consumo más ajustado. Así consigue una media de gasto de entre 3,4 y 3,5 litros por cada 100 km según la carrocería, dejando las emisiones de CO2 siempre por debajo de los 100 gr/km. El sistema mejorado de tratamiento de los gases de escape garantiza asimismo que las emisiones de NOx sean más bajas.

Junto al bloque optimizado se presenta una nueva caja de cambios manual de seis relaciones y se espera en que pocos meses llegue otra transmisión automática de nueve velocidades también para este motor de gasóleo.

Por lo demás, el Civic diésel continua con la excelente calidad de las demás versiones del compacto nipón, con un puesto de mandos donde el conductor se puede sentar muy abajo, encuentra todo a la mano y recibe completa información gracias a una pantalla de 7 pulgadas muy visible que se puede personalizar. Por otro lado, existe otra pantalla de 7 pulgadas para el sistema multimedia ‘Honda Connect’, de amplia conectividad con ‘smartphones’ Android y Apple, que se puede completar con navegación.

En materia de seguridad está el completo sistema Honda SENSING que avisa de una posible colisión frontal, ayuda a detener el coche si detecta un peligro inminente, avisa de la salida involuntaria del carril, asiste a la dirección para que el vehículo no salga del carril, controla la velocidad prefijada manteniendo la distancia respecto al vehículo precedente y reconoce señales de tráfico, entre otras cosas. Por último, todos los dispositivos se completan con un servicio de asistencia que puede geolocalizar el coche en caso de accidente y una aplicación para teléfonos que ofrece al propietario información acerca de su vehículo.

Los precios del nuevo Honda Civic diesel empiezan en los 23.550 euros para el de cinco puertas y en los 24.850 euros para el Sedán.