El Koleos llegó hace menos de un año para capitanear la gama ´SUV´ del fabricante francés, retomando la denominación de un todocamino, por cierto muy capaz, que dejó de fabricarse en 2015. Ahora la segunda entrega sale con todo el buen hacer de la marca, con sus eficientes mecánicas actuales, junto al ramillete de dispositivos de entretenimiento, asistencia y seguridad que portan los últimos del rombo.

El Renault Koleos tiene una longitud de 4,67 metros, 12 centímetros mas que el Kadjar, por lo que sus principales rivales se encuentran en la zona de los ´SUV´ medios y grandes. Además su altura libre al suelo es destacable (entre 19 y 21 centímetros, según el tipo de tracción), lo cual es un punto a tener en cuenta para los que demandan un vehículo que no solo sea rutero. Saltar holgadamente los 4,5 metros le permite disponer de un interior bastante espacioso, cuyas plazas traseras llaman la atención por su anchura y hueco para las piernas. Los respaldos de esa fila se pueden abatir para dejar un hueco enorme de carga de casi 1.700 litros, mientras que con todos los asientos en uso, el maletero presenta una capacidad de 498 litros, una buena cifra. Hay que decir que solo se puede adquirir con cinco asientos.

Delante hemos encontrado materiales muy buenos al tacto (nuestra unidad de pruebas era la tope de gama, como más adelante trataremos), un puesto de conducción cómodo y el más avanzado sistema multimedia de la marca, el R-Link 2, que dispone su pantalla de 8,7 pulgadas en vertical (hay otro equipo en lugar de este, menos completo y con otra pantalla de 7 pulgadas en horizontal).

Gama de mecánicas

Desde el inicio de la comercialización, el Koleos está disponible con dos motores diésel de 130 y 175 CV. El primero de ellos se une invariablemente a la tracción delantera y caja manual de seis relaciones; el segundo, si se elige con tracción 4x2 su cambio es manual y si se prefiere 4x4 entonces se puede configurar con cambio manual o automático. Precisamente es este último el que hemos podido probar, el Koleos más potente con transmisión automática y tracción integral.

Si con la primera opción de 130 CV, el Koleos ya es un coche solvente y ágil, con la versión más potente de 175 CV ofrece unas prestaciones destacables. Es cierto que no le saca mucha ventaja al motor de acceso en aceleraciones (el dCi de 175 CV, con tracción total y caja automática pesa casi 1.800 kg), pero sí parece más decicido en recuperaciones y avanza con más desahogo con la familia a cuestas. También gasta más que el de 130 CV (5,8 litros homologados frente a 4,9 litros).

A bordo nos ha gustado la postura de conducción, alta, con mucha visibilidad, aunque hay que confiar en los retrovisores exteriores (y en la cámara trasera) a la hora de dar marcha atrás debido al diseño de la zaga y su luneta. Esto es un matiz salvable y en general el conductor pronto se siente a gusto en su interior con la ventaja de encontrar todo a la mano. La instrumentación la asume en la zona central del tablero una pantalla configurable, aunque los indicadores de los laterales son analógicos (temperatura y combustible). La pantalla vertical nos parece otro acierto, sobre todo cuando navegamos por la disposición del mapa, y es el R-Link, en su segunda edición, un sistema completo y destacado en el universo generalista, interactuando además con varios parámetros del coche (modos de manejo, luz ambiental, climatizador, funciones extra de los asientos como el masaje, etc).

En cuanto al manejo, el Koleos apoya bien, disimula sus inercias con la eficacia de un tarado de suspensiones que tiende a lo firme pero sin llegar a ser incómodo, y en carretera es un rutero incansable. Un aliciente de esta versión tope de gama es la tracción total, que se puede desconectar y dejar el par solo al eje delantero mediante un botón. Dicho mando también permite usar la fuerza de las cuatro ruedas con un bloqueo central para terrenos más desfavorables, por debajo de 40 km/h. La caja de cambios es de variador continuo, un tipo de cambio que ha mejorado mucho su funcionamiento a lo largo de los años, y en este Koleos es un ejemplo de ello. Se completa con un modo ´Eco´ que rebaja el nervio para ahorrar combustible.

Acabados y precios

Para el Koleos, Renault ha preparado tres niveles de dotación: Intens, Zen e Initiale Paris. De serie encontramos elementos como la monitorización de la presión de los neumáticos, los sensores de aparcamiento traseros, los antinieblas con alumbrado de esquinas, el reconocimiento de las señales de tráfico, el acceso y arranque sin llave, la alerta por salina involuntaria de la vía, las llantas de 17 pulgadas, los sensores de lluvia y luces, la frenada de emergencia, el sistema R-Link 2 con pantalla de 7 pulgadas y navegación con mapas de Europa, conectividad con Android Auto y Apple Carplay, entre otros. El acabado de referencia Initiale Paris corona la gama con un listado de referencia que muestra llantas de 19 pulgadas, tapicería de cuero, portón trasero con apertura sin mando, ópticas de Led para todas las funciones...

Los precios del nuevo Renault Koleos empiezan en los 27.250 euros con el motor de 130 CV; 31.630 euros con este motor de 175 CV.