A la venta desde el pasado verano, un producto muy reciente, por lo tanto, la versión familiar del compacto de Hyundai resulta casi tan espaciosa como algunos vehículos de segmentos superiores, al tiempo que suma un maletero inacabable de 602 litros, 207 litros más que la variante berlina. Además, si hace falta más espacio, la bancada trasera se puede abatir en proporciones 60/40 para conseguir una capacidad total de 1.650 litros con la ventaja de tener un piso de carga prácticamente plano. Otra cualidad práctica de este modelo es que el hueco que deja el portón del maletero al abrirse empieza muy abajo, por lo que facilita meter objetos pesados y voluminosos. Hay disponibles varios dispositivos para fijar y compartimentar la carga.

En cuanto a la habitabilidad, el i30 CW presenta casi la misma que la del cinco puertas, aunque las plazas traseras tienen un poco más de cota de altura. Delante, nos gusta el diseño del salpicadero, algo que nos pasó cuando hace meses probamos el modelo del que deriva, los plásticos están bien tratados y ajustados y la pantalla multimedia puede ser de cinco o de ocho pulgadas. La impresión que da desde el puesto de mandos es que estamos ante un compacto muy bien rematado, con todo a la mano, y una instrumentación muy completa gracias a la pantalla multifunción del centro.

Gama mecánica

El nuevo Hyundai i30 CW se puede adquirir de momento con dos motores de gasolina, un 1,0 l. de 120 CV y un 1,4 l. de 140 CV y un diesel 1,6 l. de 110 CV. Las cajas de cambios son manuales de seis relaciones y para el gasolina de 140 CV y el de gasóleo hay disponible una caja automática de doble embrague de siete marchas. Nosotros hemos podido probar un i30 CW de gasolina de 140 CV con este último tipo de cambio, una transmisión muy avanzada que hace ganar enteros a su ya satisfactorio tacto de manejo.

El motor más potente de la gama responde con mayor decisión a partir de medio régimen y sube con bastante fuerza por la zona alta del cuentarrevoluciones. Apenas se deja notar en cuanto ruido, algo que contribuye a la comodidad a bordo para viajes largos. Homologa una media de 5,5 litros por cada 100 km, algo más en nuestras pruebas, pero siempre hemos visto valores no mucho más altos que el oficial.

Dotación

Asociado al motor más alto de gama van los acabados más completos, Tecno y Go Plus. Así encontramos elementos como manos libres Bluetooth, cámara de aparcamiento, programador de velocidad, ayuda al arranque en pendientes, climatizador doble, sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas y amplia conectividad (tomas auxiliares, Android Auto y CarPlay), llantas de 16 pulgadas, luces de marcha diurna con Led, raíles en el techo, sensor de luces y detector de fatiga del conductor, entre otros.

Los precios del Hyundai i30 CW con el motor 1,4 l. de 140 CV parten desde los 24.865 euros; con el cambio automático cuesta desde 26.540 euros.