La respuesta de los clientes ante las restricciones por contaminación está cambiando el mercado a pasos agigantados. Si en 2014 en nuestro país la mitad de los vehículos vendidos en el canal de particulares eran de gasolina (el resto diésel), la diferencia se ha ido reduciendo tanto en los ejercicios sucesivos que se estima una relación del 60/40 (gasolina/diésel) al cierre de este año. La tendencia marca que en 2020 el diésel estará por debajo en las ventas e iniciará un moderado descenso. Significativo también es el aumento de las matriculaciones de híbridos y eléctricos, que van a pasar de una cuota del 5,3 % en 2017 a una estimación del 7,6 % al cierre de 2018. Las previsiones indican que superarán el 10 % en 2020.

Gran parte de la culpa de la pujanza de ventas de los coches más ´limpios´ reside en las claras ventajas frente a los de combustibles tradicionales, como la exención del pago en zonas de aparcamiento reguladas, el acceso a carriles Bus VAO, la circulación en ciudades con restricciones de tráfico por contaminación, la reducción de varios impuestos y las ayudas gubernamentales.

Tradición ´Eco´

Las versiones EcoDynamics de Kia nacieron en 2009, diferenciando a los vehículos de la marca más eficientes. En 2011 llegó el primer Kia eléctrico solo para el mercado coreano, con 139 km de autonomía y un motor de 67 CV. Un año después salió el primer híbrido de la firma para nuestro continente, el Optima Hybrid, que combinaba la comodidad de una berlina de buen tamaño con las prestaciones de un sistema de propulsión mixto potente y ahorrativo. En 2014 llegó al mercado el Soul EV, el primer eléctrico 100 % vendido fuera de Corea: un motor de 110 CV y una buena autonomía de 212 km eran su carta de presentación. La saga siguió modernizándose en 2016 con la siguiente entrega del Optima Plug-in Hybrid, que presenta una autonomía en rango eléctrico de 54 kilómetros y también por la aparición del bonito Niro, un ´SUV´ del que se han vendido más de 6.000 unidades en España desde su lanzamiento y del que destaca su bajo consumo mixto (3,8 l. por cada 100 km y unas emisiones de 88 gr/km de CO2), con una combinación muy interesante que da 141 CV de poder. Un año después, en 2017, el Niro se hace enchufable, por lo que baja aún más sus cifras de consumo y emisiones y consigue una autonomía en eléctrico de 58 kilómetros, con la ventaja además de poder lucir la etiqueta Eco de la DGT.

Así, la actual gama Eco de Kia abarca modelos 10

0 % eléctricos, híbridos e híbridos enchufables, una familia que estima unas ventas dentro de la marca del 10 % al final de este año.

Futuro

Pero la cosa no acaba aquí, porque el fabricante planea una ofensiva de producto muy ambiciosa, que contará con la presencia de 16 vehículos Eco para 2025, incluyendo uno movido por pila de combustible (el resto serán cinco modelos híbridos, cinco híbridos enchufables y otros cinco eléctricos). A corto plazo, Kia prevé lanzar para el mercado español nuevos modelos específicos para el sistema de préstamo ´Carsharing´, en colaboración con la compañía WiBLE, así como la evolución del Niro a eléctrico total y otro modelo basado en la configuración de 48 voltios que ya empiezan a usar algunos fabricantes.

Todo un futuro muy prometedor e interesante para Kia, que consolidará su amplia oferta de coches respetuosos con el Medio ambiente, ofreciendo una gama diversificada y vanguardista.