A finales de los noventa, la marca alemana lanzó su primer modelo todocamino, el X5, que inauguró una familia que no ha parado de diversificarse, cosechando además éxito tras éxito. Las cifras son claras: hoy en día, uno de cada tres vehículos que vende BMW son un ´X´, con más de 5,4 millones de unidades comercializadas en todo el mundo. El pasado año, esta polivalente familia supuso el 34 % de las ventas globales de la casa bávara, con un incremento del 9,6 % respecto al ejercicio anterior. El X1 fue el más vendido gracias también a su segunda entrega, que le ha hecho crecer en matriculaciones un 30 % respecto a 2016, con casi 290.000 unidades.

Con modelos para todos los gustos, el último integrante en llegar ha sido el atrevido X2, que habla con un estilo propio a un público que busca diferenciarse; pero no acaba aquí la cosa, pues pronto llegará un rotundo tope de gama X7, increíblemente avanzado y de cuyas líneas se ha encargado de adelantar el ´concept´ X7 iPerformance. Además, este futuro ´SUV´ seguirá apostando por la movilidad más eficiente con versiones BMW i (eléctrico) e iPerformance (híbrido). Pero antes, en un par de años y en esta línea, se sumará una variante del X3 100 % eléctrico, que supondrá un hito para la marca al ser el primer ´X´ completamente eléctrico. Al margen de los exitosos datos de ventas, la gama X de BMW bien merece un repaso.

El X1 es, como el resto de sus hermanos, un referente dentro de su categoría. Su longitud ideal de 4,44 metros le dejan un habitáculo muy aprovechable con un tamaño de carrocería nada aparatoso. La actual entrega aparenta más refinamiento y está disponible con mecánicas gasolina y diésel de entre 116 y 231 CV, con cambios manuales o automáticos y tracción sencilla al eje delantero o integral xDrive. Los precios parten desde los 31.450 euros.

El recién llegado X2 está llamado a ser, como adelantamos hace un par de semanas en estas páginas, un nuevo vehículo de culto. Presenta formas más atrevidas que el resto de la familia, con un planteamiento más atlético y descarado, y eso que por tamaño es similar a un X1 (4,36 metros de longitud), aunque es más bajo. Al ser el último en llegar ha recibido toda la tecnología de última generación de la firma y se vende con precios que parten desde los 35.050 euros con un abanico mecánico más concreto que el del X1, abarcando motores de ambos combustibles de entre 140 y 192 CV (de momento). Igual que ocurre con el resto de los X se puede asociar con la tracción sencilla o total.

Por su parte, el BMW X3 es un ´SUV´ muy consolidado en el mercado, que en su tercera generación es curiosamente más grande que el anterior X5, gracias a su longitud de 4,71 metros. De sobra es conocido su comportamiento ejemplar en todo tipo de firmes, ofreciendo una comodidad de berlina de lujo con un punto de vista más elevado del suelo. Cuenta con mecánicas más poderosas que los modelos descritos, con rangos que van desde los 150 CV del X3 sDrive18d, hasta los 360 CV del M40i. Tiene un precio de partida de 50.350 euros.

Por otro lado, el BMW X4, que deriva del X3, también se ha actualizado y las primeras unidades de esta segunda hornada llegarán a las concesiones en pocos meses. Frente al modelo que le sirve de base, el X4 presenta un aspecto más de coupé gracias a la caída del techo hacia la zaga, así puede plantar batalla en esta categoría de ´SUV´ más deportivos y estilizados. Mide 4 centímetros más que el X3 y su nueva generación permite más opciones de personalización y equipamiento. Las mecánicas, de momento, irán desde los 184 CV hasta los 326 CV.

Tampoco podemos olvidar el modelo que inició la saga, el X5, que ha evolucionado con los tiempos mejorando sus buenas cualidades. Ahora puede acoger hasta siete plazas gracias a sus 4,89 metros de largo, además de los motores de referencia del fabricante, como vemos en las versiones M50d (diésel de 381 CV) y X5 M (gasolina de 575 CV). También hay un moderno híbrido enchufable (xDrive40e) de potencia conjunta de 313 CV y unos 31 kilómetros de autonomía en rango eléctrico. El precio de la gama X5 arranca en los 61.150 euros.

Por último, la versión coupé del X5, el X6, está disponible desde 75.400 euros, su versión menos potente tiene 258 CV y llega hasta los 575 CV del X6 M. Al igual que el citado modelo de partida, el X6 despliega uno de los interiores mejor rematados de su categoría y su exterior crece hasta los 4,91 metros de longitud. Junto al modelo X4 son las variantes de imagen más deportiva de la casa, que además se completa con muchísima dotación de asistentes a la conducción y de seguridad.