Volkswagen no se podía quedar atrás en la lucha por el mercado que ahora mismo está causando furor: el de los ´SUV´ compactos. Y como el Tiguan ha crecido y tiene un planteamiento más acorde con el Touareg, la estrella de los todocaminos del fabricante, urgía crear un modelo más compacto y de corte más juvenil para plantar batalla. De esta forma ha nacido el Volkswagen T-Roc, un agraciado vehículo de aires de todocamino pero con una linea más atrevida que la de sus hermanos mayores. Presenta una longitud de 4,23 metros y guarda cierto parecido con el Golf (comparten plataforma), pero aumenta su altura libre al suelo hasta los 16 centímetros, por lo que puede salir con más garantías al campo (más aún si va equipado con la tracción total 4MOTION).

Interior

Dentro aparecen buenos materiales para la media generalista, el diseño es igual de desenfadado que el del exterior y destaca la pantalla de 8 pulgadas que preside el salpicadero. Forma parte del completo sistema multimedia y muestra una resolución bastante buena. A la amplia conectividad que ofrece con los teléfonos inteligentes se le puede añadir navegación. La instrumentación virtual está disponible también, a través de otra pantalla delante del conductor. El coche elevado da al conductor una mayor sensación de control y visibilidad, lo mismo ocurre con el resto de las plazas, que disponen asimismo de buen acomodo aunque con las ciertas limitaciones del formato del coche en lo que a la plaza central trasera se refiere. El maletero tiene 445 litros de capacidad si la tracción es 4x2, 392 litros si es total y se completa con muchos huecos para dejar objetos repartidos por todo el habitáculo que, por cierto, se puede personalizar a gusto del cliente con varios detalles de colores, igual que la iluminación ambiental.

Motorizaciones

Al inicio de la comercialización, el Volkswagen T-Roc está disponible con tres motores de gasolina, un 1,0 l. de 115 CV, un 1,5 l. de 150 CV y un 2,0 l. de 190 CV, y un diesel, el 2,0 l. de 150 CV. Más adelante llegará otro diésel de inicio de 115 CV. Las cajas de cambios pueden ser manuales de 6 relaciones o automáticas de 7 según la mecánica, además, la tracción total va de serie con el diésel de 150 CV y el gasolina de 190 CV.

Acabados

El nuevo T-Roc se vende con cuatro acabados: Edition, Advance, Advance Style y Sport. El primero de ellos contiene llantas de 16 pulgadas con neumáticos de baja resistencia a la rodadura, pilotos de Led, antinieblas con función de luz de giro, aire acondicionado, asistente al arranque en pendientes con freno de estacionamiento eléctrico, sistema de mantenimiento de carril, detector de fatiga del conductor, sensores de lluvia y luces y ordenador de viaje, entre otros. El siguiente escalón suma las llantas de 17 pulgadas, climatizador doble, programador de velocidad, sensores de aparcamiento y frenada de emergencia, entre otros. El nivel Advance Style añade cristales tintados, interior diferenciado o dirección asistida variable. Por último, el acabado Sport corona la gama con paragolpes con molduras cromadas, detalles específicos en el interior, iluminación ambiental o panel de instrumentos con pantalla, entre muchos otros.

Los precios de la gama T-Roc parten desde los 22.040 euros del acabado Advance con el motor de 115 CV de gasolina; con el de 150 CV, el precio parte desde los 25.245 euros y con el de 190 vale desde los 33.975 euros. El diésel cuesta desde 34.605 euros.