El nuevo C3 Aircross es un vehículo de 4,15 metros de longitud que sustituye al C3 Picasso. En su vista exterior aparecen pinceladas de todocamino por su cota de altura libre al suelo (17, 5 centímetros, algo mayor que la de un turismo), la forma de la parte inferior de los paragolpes y los pasos de rueda protegidos. En ese sentido puede contar con el sistema Grip Control de avance en pistas de tierra de diferentes firmes, neumáticos mixtos y control de descensos, aunque siempre tiene tracción al eje delantero.

La apariencia de todocamino mencionada se mezcla con un diseño desenfadado y juvenil, que permite hasta 90 combinaciones en el exterior (con los paquetes bitono, que pintan distinto el techo y otros elementos) y cinco ambientes para el habitáculo. Además, se diferencia de sus competidores con más detalles desenfadados, como los toques de color en las barras del techo o las ventanillas traseras del pilar 'C' con efecto de 'persiana'. Las llantas también pueden elegirse entre un catálogo de medidas de 16, o 17 pulgadas. Dentro destaca el diseño en el que predominan las líneas horizontales, y una comodidad para sus ocupantes gracias a, entre otros elementos, los asientos anchos y acogedores. Tampoco está la practicidad descuidada, puesto que la banqueta trasera se desliza en sentido longitudinal en dos partes independientes y el asiento delantero se puede plegar para formar una mesilla y así conseguir un espacio de carga que llega hasta los 2,40 metros. Asimismo, la capacidad del maletero oscila entre los 410 y los 520 litros. El aspecto alegre del habitáculo aumenta con el enorme techo practicable disponible, único en su categoría, con una cortina integrada y luces Led de ambiente en las guías.

Gama de motores y dotación

El nuevo Citroën C3 Aircross está disponible con tres motores de gasolina y dos diésel: los PureTech de 82, 110 y 130 CV y los BlueHDi de 100 y 120 CV. Las cajas de cambios son manuales de cinco y seis relaciones y el de gasolina intermedio puede contar con una automática de seis (PureTech 110 EAT6).

En cuanto a los elementos de dotación, tanto en seguridad como en entretenimiento y demás dispositivos, el nuevo C3 Aircross ofrece un sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas que actúa sobre las funciones de climatización, comunicación, radio y navegación. Dispone de la solución Mirror Screen para aprovechar al máximo la operatividad de nuestros 'smartphones'; navegación conectada con órdenes de voz; recarga de móviles sin cable y el dispositivo Citroën Connect Box para asistencia y llamada SOS.

Para la seguridad y conducción se han previsto muchos sistemas, como la cámara de visión trasera de 180 grados, la asistencia al aparcamiento en linea o en batería, la frenada de emergencia con detección de vehículos y peatones, la alerta por salida de carril, la vigilancia de los ángulos muertos, el reconocimiento de señales, el cambio de luces de carretera y cruce, la proyección de datos delante del parabrisas o el aviso de posible fatiga del conductor.

Gama de precios

El Citroën C3 Aircross ya está en los escaparates de las concesiones de la marca con un precio de partida de 14.150 euros para el PureTech de 82 CV de gasolina y de 16.500 euros para el BlueHDi de 100 CV diésel. La versión automática cuesta desde 20.850 euros. Hay que recordar que este modelo se fabrica en la planta española de Figueruelas (Zaragoza) junto a varios modelos de Opel, después del acuerdo de compra de la marca alemana por parte del Grupo PSA Peugeot Citroën.