Las marcas ´premium´ se han ido apuntando también al carro de los ´SUV´ compactos. Una tendencia que se ha disparado en los últimos años, tanto en los demandantes generalistas como en los más caprichosos. Ahora, la alemana BMW pone patas arriba a esa selecta categoría con el lanzamiento de su X2, un modelo que, además de completar su nutrida gama de todocaminos con un modelo de enfoque distinto al resto, supone un ataque al segmento al convertirse en uno de los más deseados de ese formato en la actualidad.

Presentación BMW X2

Presentación BMW X2

Parte de la base del X1, pero es un poco más corto (hasta los 4,36 metros) y más bajo, por lo que presenta una estética más musculada que incide en una dinámica más divertida y sensitiva. El diseño radical se deja ver en un interior un poco menos práctico que el modelo que le sirve de partida, debido a la caída del techo hacia la zaga, que resta algo de cota vertical en las plazas traseras, aunque compensa el conjunto un maletero grande de 470 litros.

Aparte del diseño atrevido, el nuevo X2 muestra una personalidad propia gracias a varios detalles inéditos en los actuales modelos de la marca, como los anagramas en los pilares ´C´ o los ´riñones´ de la parrilla frontal al revés.

Versiones

De momento, la familia X2 llega al mercado con las variantes de gasolina sDrive18i (140 CV, 4x2), sDrive20i (192 CV, 4x2) y diésel sDrive18d (150 CV, 4x2) y xDrive18d (150 CV, 4x4) y xDrive 20d (190 CV, 4x4). Las cajas de cambios son manuales o automáticas, estas últimas con dos tipos: convertidor de par de ocho relaciones para los de gasóleo y de doble embrague de siete marchas para los gasolina.

También se puede configurar la estética del nuevo X2 con tres niveles de equipamiento: estándar, M SPORT y M SPORT X. Estos acabados no solo aportan detalles visuales (aditamentos aerodinámicos, molduras protectoras, combinaciones cromáticas, llantas de hasta 20 pulgadas, escapes...), también modifican algunos aspectos mecánicos como la altura de la carrocería al suelo o ajustes de suspensiones.

Hay muchos elementos disponibles de equipamiento, como los faros de Led para todas las funciones, la información proyectada en el parabrisas (Head-Up display), la suspensión adaptativa, el cargador inalámbrico para ´smartphones´, el acceso y arranque sin llaves, el techo panorámico o el completo sistema de navegación y multimedia de marca. En cuanto a la seguridad y asistencia puede incorporar la detección de obstáculos (también peatones) con frenada automática, el asistente de cambio de luces, la ayuda al aparcamiento con cámara, el programador de velocidad con guiado en atascos o la detección de señales de tráfico.

Los precios en las versiones de gasolina van desde los 35.850 euros del sDrive18i y los 40.650 euros del sDrive20i; en diésel van desde los 35.050 euros del sDrve18d y los 42.700 euros del xDrive20d.

Al volante

En la presentación la semana pasada pudimos probar algunas versiones del nuevo X2. Nos llamó la atención el excelente tacto y la dinámica de las variantes de tracción sencilla (que es al eje delantero), así como la estupenda respuesta de la caja de cambios automática de doble embrague, que funciona tan bien como la de convertidor de par. Su planteamiento más emocionante le desmarca de su hermano X1, al que le supera en unos 1.500 euros a igualdad de motorización, colocándose como uno de los más divertidos del segmento

Presentación

Con motivo de la llegada al mercado del nuevo BMW X2, los concesionarios oficiales de la Región en Murcia, Cartagena y Lorca han preparado varios eventos para celebrarlo. El pasado viernes se celebró una fiesta en las instalaciones de BMW Cartagena Premium, con la presencia de algunos miembros de la Patrulla Águila, ya que el concesionario es su patrocinador. Un encuentro por todo lo alto en el que se pudo contemplar a estos ´atrevidos´ pilotos junto al recién llegado BMW X2, cuyo slogan es, precisamente, ´atrévete a todo´.