Los ocho modelos más potentes de Ford, conducidos por pilotos profesionales, en el trazado aragonés de Motorland. Así es como la firma del óvalo promocionó hace unas semanas su gama Performance, una familia de altos vuelos formada por el ´pick-up´ F-150 Raptor, los Fiesta ST (el nuevo y el descatalogado), el Focus RS, el nuevo Mustang GT, el Mustang GT350R, el GT versión de carretera y el GT de competición. Todos ellos se enfrentaron al trazado de 5,3 kilómetros en una prueba contrarreloj. Los pilotos escogidos fueron Andy Priaulx, Harry Tincknell, Olivier Pla y Stefan Mücke, del Campeonato Mundial de Resistencia y Dirk Müller, Joey Hand, Richard Westbrook y Ryan Brisco del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar. Todos ellos del equipo Ford Chip Ganassi Racing Team, que condujeron por tandas para acabar en una batalla a ocho a lo largo de las curvas finales y la línea de meta. La prueba de tiempo fue la primera y probablemente única oportunidad de comprobar si un Fiesta ST puede vencer a un Ford GT de competición que viene de triunfar en Le Mans.

Los modelos Ford Performance, que abarcan desde una ´pick-up´ especial hasta deportivos preparados para vencer en campeonatos mundiales, ofrecen distintas personalidades, pero bajo un denominador común: una avanzada tecnología que ofrece una excepcional experiencia de conducción. Todos los modelos excepto dos de ellos están equipados con motores EcoBoost de Ford, desde el más pequeño, un EcoBoost 1.5 litros de 3 cilindros en el nuevo Fiesta ST, hasta el EcoBoost 3.5 litros con doble turbo del F-150 Raptor y los Ford GT para carretera y competición. Por su parte, el Mustang GT350R cuenta con un destacado motor V8 con 525 CV y 5.2 litros, mientras que el nuevo Mustang GT incorpora el icónico V8 5.0 litros.

La prueba fue rodada con la participación de tres equipos de grabación, un dron y 16 cámaras ´GoPro´, mientras que de las imágenes en pista se encargó un Ford Fiesta ST de seguimiento con cámaras de alta definición y resolución 4K. Aunque todos cruzaron la meta en el orden que esperábamos (y eso que la salida se hizo escalonada, de acuerdo con las prestaciones de cada uno), resulta muy interesante ver en el vídeo cómo los más prestacionales se van acercando a los primeros en empezar gracias a su caballería, y éstos les ponen las cosas difíciles en los adelantamientos. Asimismo es llamativo comprobar que entre el GT de carreras y el GT de ´calle´ solo hay 10 segundos de diferencia (en favor del primero, claro está).

Las apasionantes imágenes están disponibles en el canal de YouTube de Ford Performance.