Ya en su tercera generación el Cayenne, el en principio controvertido primer ´SUV´ de Porsche, ha madurado para convertirse en un automóvil realmente prodigioso. Estrena plataforma y es un auténtico escaparate tecnológico, heredando lo mejor del extraordinario Panamera o del último 911, para conjugar un automóvil tan lujoso y confortable como el primero, tan rápido y divertido como el segundo y, además tan capaz y polivalente como el mejor ´SUV´ del mercado. ¿Cómo explicar si no que un coche de 5 metros de longitud y 2,1 toneladas de peso sea tan dinámico, divertido, confortable o fácil de conducir?

Si muchos se echaron las manos a la cabeza cuando Porsche presentó un coche con 4 puertas que, además era un todoterreno -la polémica continuó al ser el primer Porsche diésel-, las cifras que ha cosechado el Cayenne, les dejará mudos, pues en sus 16 años de historia ha vendido la friolera de 270.000 unidades de la primera generación y más de 500.000 de la segunda, para acercarse a las 800.000 unidades vendidas, 19.000 de ellas en el mercado ibérico.

Ahora y pese a su parecido estético -en realidad no comparte ni una sola pieza de su exterior- llega su tercera y mejor generación, con un coche 63 milímetros más largo -roza los 5 metros-, 9 milímetros más bajo y 23 milímetros más ancho, que gana en habitabilidad e incrementa en 100 litros su capacidad de maletero para alcanzar unos destacables 770 litros. Además es más ligero -entre 10 y 65 kg según versión-. Como todo en este Cayenne hay que hablar de evolución en lugar de revolución, y si en la estética exterior es muy semejante a su antecesor -sólo los faros delanteros y la trasera cambian ligeramente-, el interior es completamente nuevo y heredado, directamente, del último Panamera, con lo que ya está todo dicho -por diseño, espacio, ergonomía, calidad, confort? de los mejores del mercado-.

Necesitaríamos una ´biblia´ para explicar toda la tecnología que Porsche ha instalado en su nuevo Cayenne -suspensión neumática con tres cámaras, estabilizadoras activas, eje trasero direccional, etc-, pero nos conformaremos con algo que sus ingenieros denominan chasis 4D y que consiste en que todas estas tecnologías trabajan de un modo coordinado para obtener siempre el mejor resultado posible. ¡Y vaya que si lo consiguen! En cualquiera de sus tres versiones disponibles: Cayenne con 340 CV, Cayenne S con 440 o Cayenne Turbo con 550 CV, el coche es extraordinario en todos los aspectos y sobre cualquier tipo de carretera o camino, con una dinámica que nos hace olvidar de inmediato su tamaño y peso.

Con cinco adultos y su equipaje, este Cayenne es rapidísimo en autopistas y autovías, divertidísimo en carreteras de montaña y sorprendente en caminos. Además consume y contamina poco, sin apenas ruidos ni vibraciones y es realmente fácil de conducir en toda circunstancia. Su precio va de los 87.759 euros de la versión estándar -más que suficiente para cualquiera- a los 107.127 euros del Cayenne S -la versión más equilibrada y deseable-, para alcanzar los 160.613 euros del descomunal Turbo, y es que, la excelencia hay que pagarla.