El modelo Kona es un producto muy reciente y evolucionado que llega a uno de los segmentos que más han crecido en los últimos años. En el mercado europeo, de la categoría donde milita, llamada ´B-SUV´ (todocaminos de tamaño más compacto), se han matriculado 1,1 millones de unidades en 2017 y está previsto que la cifra supere los 2 millones en un par de años. Además, dicho subsegmento no está tan ´dieselizado´ como el resto (especialmente el de los compactos o berlinas medias), así que los fabricantes en este formato pueden relajarse en cuestiones mecánicas y simplificar las gamas de motores para ofrecer más posibilidades de gasolina. Propulsores éstos que dan a la larga menos problemas que los diésel en vehículos enfocados a un escenario más urbano.

Así, la familia Kona de Hyundai aterriza fuerte y cargada de argumentos para dar guerra frente a sus difíciles competidores. Una de sus principales armas aparece al primer golpe de vista: su diseño. Hay que admitir que es un coche bonito, con una apariencia robusta en una carrocería de 4,17 metros de longitud y 1,80 metros de anchura. Atrevido y con aires tecnológicos, el nuevo Kona despliega un interior que aprovecha hasta el último centímetro, presentando unas plazas delanteras propias de una categoría superior (calidad y amplitud) y una fila trasera con bastante hueco también aunque con las lógicas limitaciones del formato en el que se encuentra. Su vista interior se enriquece con algunas combinaciones de tonos para personalizarlo y su salpicadero, rematado con plásticos duros pero bien tratados, acoge una pantalla táctil que puede ser de hasta 8 pulgadas para gobernar el sistema multimedia y de navegación. Nos gusta que incorpore botones físicos, que dan un acceso más rápido e intuitivo a sus diferentes funciones. Para finalizar con su interior apuntamos un maletero de 361 litros de carga ampliables hasta los 1.143 litros abatiendo la fila posterior.

Mecánicas y conducción

Se configura su gama mecánica con dos propulsores de gasolina, un 1,0 l. de tres cilindros con 120 CV, que ya nos ha gustado en varios modelos de la marca, y otro de 1,6 litros que anima a nuestro protagonista de hoy, con 177 CV. Más adelante están previstas algunas variantes diésel. Hay dos tipos de cajas de cambios, una manual de seis relaciones para la versión de acceso de 120 CV y otra automática de doble embrague con siete marchas para el más potente. De momento el motor 1.0 se asocia a la tracción sencilla a las ruedas delanteras y el 1.6 a la tracción total.

En marcha, el Kona en su nivel más poderoso es un vehículo rápido que además destaca por refinamiento y respuesta. El cambio automático es todo un acierto (está a la altura de un DSG de Volkswagen, que es una referencia) y se combina a la perfección con los diferentes modos de conducción propuestos (deportivo, confortable y ecológico). Por otro lado, la tracción total inteligente nos da más control en tramos deslizantes o con meteorología adversa. Incluso podremos salvar algún que otro desnivel fuera del asfalto gracias al bloqueo 50/50 (por debajo de 30 km/h) del reparto de par y también a su altura libre al suelo de 17 centímetros.

Equipamiento

Asociados al motor de 1,6 l. van los dos niveles más completos: Tecno y Style. El primero de ellos cuenta con elementos como equipo multimedia con pantalla de 8 pulgadas, manos libres, reconocimiento de voz, navegación y cámara trasera, climatizador, cargador inalámbrico para el teléfono, programador de velocidad con control de descensos, asistente al arranque en pendientes, datos proyectados delante del parabrisas, luces de marcha diurna con Led, sensores de lluvia y luces, aviso de fatiga del conductor y detección de ángulos muertos con corrección activa, entre otros. El siguiente nivel Style suma a lo anterior ópticas de Led para todas las funciones, llantas de 18 pulgadas, cuadro de instrumentos con pantalla de 4,2 pulgadas, asistente de luces (cambio entre carretera y cruce), acceso y arranque sin llave y funciones extendidas para el navegador facilitadas por TomTom.

Los precios de la gama del Hyundai Kona empiezan en los 18.990 euros del 1,0 l. de 120 CV; los de nuestro protagonista, el 1,6 l. de 177 CV van desde los 28.290 euros con el acabado Tecno y desde los 31.790 euros con el acabado Style.