La marca bávara continúa deleitándonos con cada modelo que saca al mercado. Si hace poco tiempo renovaba uno de los bastiones de su gama ´SUV´, el X3, ahora lanza una berlina de especial formato, que enriquece la familia Gran Turismo coronándola con un planteamiento muy cercano (atención...) a su estandarte el Serie 7. Una envidiable carta de presentación para el nuevo Serie 6 Gran Turismo, que deja fuera del catálogo al veterano Serie 5 Gran Turismo.

Presencia y mecánicas de inicio

Verdaderos maestros en el arte de diseñar grandes berlinas, los de la firma de la hélice han rematado la nueva criatura con un derroche de dispositivos a la última, a la vez que han vestido su habitáculo con unos materiales tan bien tratados que parecen hechos por artesanos. Y todo ello, cómo no, animado por las mecánicas de referencia que se gasta la marca, cuyo nivel inferior de poder se fija en los 258 CV, y de ahí para arriba. Concretamente, la gama de momento se forma con dos propulsores de gasolina, 630i GT de 258 CV y 640i GT de 340 CV, y un diésel 630d de 265 CV. Cuentan con un bloque de seis cilindros, excepto el gasolina ´de acceso´, que usa un bloque de cuatro. Como rúbrica a esas potencias, que pronto sumarán más niveles, destaca la tracción total xDrive, disponible para los 630d y 640i, mientras que el 630i solo monta la propulsión trasera. En todos los casos la caja de cambios es automática (convertidor de par) de ocho relaciones, una de las mejores del mercado.

De imponente estampa, conviene decir que llega a una Serie 6 con más opciones (Coupé, Cabrio y Gran Coupé), aunque no tan prácticas como este perfil, que con todo su refinamiento a la espalda, ofrece un maletero más propio de un monovolumen con los 610 litros de carga y unas plazas traseras muy amplias. También es verdad que el nada discreto tamaño (5,09 metros de longitud y 1,90 metros de anchura) facilita un interior de salón de casa y un espacio de carga como el de una despensa, que aventaja en 80 litros al ya grandote Serie 5.

Tecnología muy avanzada

Que haya llegado al mercado después del buque insignia Serie 7 le ha servido para conseguir la tecnología de vanguardia de éste. Una cámara estereoscópica junto varios sensores y a un radar, permiten disponer de varias funciones destinadas a la seguridad, como la posibilidad de conducción en atascos con el programador de velocidad, la frenada de emergencia con detección de peatones, el chivato de vehículos en los ángulos muertos o el mantenimiento de carril pilotado (sigue al vehículo precedente manteniendo la velocidad). El mando con pantalla a color monitoriza muchas funciones a distancia (la autonomía que queda, si está abierto o cerrado, la puesta en marcha del motor o de la calefacción...) y además sirve para estacionar el vehículo en algún lugar estrecho en el que el conductor no podría salir por las puertas, simplemente actuando sobre dicho mando desde el exterior.

Hay varios elementos opcionales interesantes, como la información proyectada en el parabrisas (Head Up Display), el equipo de audio de la firma Bowers&Wilkins, ópticas de Led adaptativas o el soberbio sistema multimedia y de navegación con pantalla de 10,2 pulgadas y controles por gestos, entre muchos otros. Además se pueden elegir varios paquetes que personalizan la carrocería y el habitáculo (Sport Line, Luxury Line y M).

Los precios de la nueva gama Serie 6 Gran Turismo arrancan en los 68.200 euros del 630i GT; le sigue el 630d GT, que parte desde los 74.200 euros y el más potente 640i GT cuesta desde los 80.300 euros.