La décima generación del compacto de Honda se ha diseñado desde cero usando una plataforma más ancha y larga, con el fin de aumentar las cotas de espacio y el confort interior. El nuevo planteamiento deja un puesto de conducción más bajo, que mejora la sensación de control al volante, y un tacto deportivo que va parejo al talante decidido del vehículo, animado por excelentes propulsores de gasolina, la especialidad de la casa.

A bordo

A bordoDisponible en formatos de cuatro puertas (sedán) y cinco, nuestro protagonista de hoy ha crecido respecto a la entrega precedente, midiendo ahora 4,52 metros de largo y 1,80 metros de ancho. Esto permite uno de los habitáculos más espaciosos del segmento, sobre todo para los tres ocupantes de atrás, que gozan de un hueco grande para las piernas (incluso si las personas de delante van con los asientos retrasados) y bastante anchura a la altura de los hombros. El vano del maletero sigue esa línea, proporcionando una capacidad de 478 litros, enorme para un compacto, siendo muy práctico también por su doble fondo.

Delante salta a la vista la buena calidad de los materiales empleados y el diseño sobrio del salpicadero, que puede acoger una pantalla de 5 o 7 pulgadas (en función del acabado) para el sistema multimedia, que tiene disponible navegación, acceso a internet y muchas posibilidades de conectividad con ´smartphones´.

Gama mecánica

Gama mecánicaEl nuevo Civic se vende con dos motores de gasolina de 1,0 l. y 1,5 l. con 129 y 182 CV, respectivamente, además del potente Type R de 320 CV, que hace poco tuvimos la oportunidad de probar. Más adelante llegará una opción diésel de 120 CV. Las cajas de cambios pueden ser manuales de seis relaciones o automáticas de variador contínuo CVT.

En cualquiera de sus variantes, el Honda Civic destaca por la precisión que transmite al volante, gracias al acertado tarado de la suspensión y a la rápida dirección. Por un lado, el bloque tricilíndrico de un litro y 129 CV es muy alegre y sube de vueltas con rapidez gracias al apoyo del turbo, que le da prestaciones sin disparar un consumo que es bajo para el tipo de vehículo: 4,8 litros por cada 100 km homologados; por otro lado, el bloque de 1,5 l. de cuatro cilindros y 182 CV le da una acusada deportividad, convirtiendo al Civic en un compacto rápido y bastante frugal para su poder, pues su consumo medio es de 5,8 litros con caja manual, unas décimas más con cambio CVT.

Acabados

AcabadosPara el primer motor de 129 CV hay tres niveles de dotación disponibles: ´Comfort´, ´Elegance´ y ´Executive´. De serie y desde el acabado de base (a partir de 20.400 euros), el Civic incorpora dirección asistida variable, freno de estacionamiento eléctrico, sensor de oscuridad, modo de manejo ECO, llantas de 16 pulgadas, luces de carretera automáticas y sistema de seguridad Honda SENSING (aviso de colisión, de salida de carril y de objetos en los ángulos muertos, así como el programador de velocidad activo o el asistente de mantenimiento de carril). El nivel Elegance (desde 22.300 euros) añade llantas de 17 pulgadas, navegación, climatizador doble, cámara trasera para aparcar (con sensores delanteros y traseros), sensor de lluvia y cristales tintados, entre otros. Por último, el acabado Executive (desde 25.600 euros), remata el vehículo con techo solar, suspensión adaptativa y acceso y arranque sin llave, entre otros. Este último nivel tiene disponible un paquete ´Premium´ que incluye la tapicería de piel mixta, asientos traseros calefactables y cargador inalámbrico.

El motor de 182 CV se configura con otros tres acabados diferentes: ´Sport´, ´Sport Plus´ y ´Prestige´. El primero de ellos (desde 25.100 euros) incorpora llantas de 17 pulgadas, cristales tintados, sensores de aparcamiento, cámara trasera, luces Led, levas para el cambio CVT, climatizador doble, sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas con manos libres y conectividad para ´smartphones´, Honda SENSING y dirección asistida paramétrica. El Sport Plus (desde 27.100 euros), suma techo solar practicable, sonido premium con 11 altavoces, entrada y arranque sin llave, suspensión adaptativa y avisador de objetos en los ángulos muertos y de tráfico cruzado. Por último, la versión Prestige (desde 28.000 euros) añade al extenso listado la tapicería de piel mixta, la parrilla cromada, más conexiones para el sistema de audio o el radar de seguimiento a baja velocidad para circular en atascos.