El auge de la categoría de moda lo dice todo: en la actualidad, uno de cada tres vehículos que se venden es de tipo ´SUV´. Los fabricantes, conscientes de ello, se han puesto las pilas en los últimos años y han ido adecuando su estructura de modelos a los requerimientos del mercado. Como Kia, que ofrece una familia de todocaminos que abarca todos los gustos y necesidades.

El constructor coreano celebra este año el mejor ejercicio de su historia en nuestro país (donde más vende en Europa), ya que ha pasado de poco más de 18.000 unidades vendidas en 2012 hasta las 57.000 matriculaciones con las que cerrarán este 2017. Todo un éxito que les ha hecho conseguir una cuota de mercado del 4,9 %, con un incremento de ventas de casi el 11 % respecto a 2016, situándose en el cuarto puesto de ventas en el canal privado detrás de Renault, Seat y Peugeot.

Los lanzamientos de este año (Niro, Picanto, Rio, Stonic y Stinger) no acaban una gama en contínua modernización y que, previsiblemente y a la vista de la recuperación económica, cerrará 2018 con más de 65.000 unidades vendidas, ganando un puesto en el canal de particulares. Y uno de los puntales de la marca es, como decimos, su familia ´SUV´, una de las más completas del segmento generalista con casi 122.000 unidades vendidas en la última década.

Un poco de historia

Un poco de historiaLa llegada de Kia al segmento de todocaminos se remonta a 1993 con el modelo Sportage, que se vendió en España a partir de 1996. En 2002 apareció la primera generación del Sorento y en 2008 aterrizó el curioso Soul, que sorprendió en 2014 con una versión completamente eléctrica.

Durante los últimos años, la marca ha estado muy atareada lanzando modelos en los segmentos de mayor crecimiento, con el Niro en 2016 dentro de los ´SUV-C´ de mecánica híbrida y también disponible con una versión híbrida enchufable PHEV, y la novedad más reciente, el Stonic, dentro de los ´SUV-B´, que presenta, gracias a sus cualidades y diseño muchas perspectivas de éxito.

Ofensiva ´SUV´

Para febrero de 2018 se ha previsto la comercialización del Sorento, modelo fundamental para la marca, con siete plazas, opciones de tracción 4x2 y 4x4, avanzadas soluciones para la ayuda a la conducción y seguridad, así como nuevas versiones GT Line que remarcan su carácter deportivo. Incorpora una caja de cambios automática de ocho relaciones asociada a un único motor de 2,2 litros y cuatro cilindros más eficiente con 200 CV.

Hay muchos detalles de equipamiento, como el sistema de sonido de última generación Harman Kardon, el paquete de sistema de seguridad activa DRiVE WISE y la citada variante GT Line de enfoque más deportivo, que incluye faros antiniebla con cuatro diodos Led, pinzas de freno en color rojo, estribos más grandes, doble salida de escape cromada y el emblema GT Line. Dentro destacan los asientos de cuero negro con costuras grises en contraste y el logo GT Line bordado, además de unas levas para el cambio específicas y varios detalles acabados en cromo satinado. Más adelante sabremos los precios.

Por su parte, el Sportage también ha supuesto otro éxito para la marca, con 94.500 unidades vendidas desde 2007. Su diseño ha supuesto un punto de inflexión en Kia, influenciando a los demás modelos que han ido saliendo al mercado. Su principal baza es su elegante diseño de aires deportivos, que tiene en el nuevo acabado GT Line su máximo exponente. Dentro presenta un elevado nivel de calidad en sus acabados, combinados con la conectividad y medidas de seguridad más avanzadas. Está a la venta desde 17.750 euros con mecánicas de gasolina 1.6 GDi y T-GDi y diésel 1.7 y 2.0 CRDI, cinco niveles de equipamiento (Basic, Concept, Drive ,Emotion y GT line), sistemas de tracción delantera y total, así como la posibilidad de montar un cambio de doble embrague.

El Kia Niro PHEV destaca por su diseño agradable y su eficiencia. Gracias a sus bajas emisiones (29 g/km de CO2 y un consumo homologado de 1,37 l./100 km), ha obtenido la etiqueta ECO de la DGT que le permite circular en las grandes ciudades cuando hay restricciones por contaminación y además obtiene bonificaciones al estacionar en zonas reguladas.

Proyectado desde el principio como vehículo híbrido, la nueva versión PHEV permite recargar las baterías mediante una conexión externa, ofreciendo una autonomía en modo exclusivamente eléctrico que puede llegar a los 58 kilómetros, con una velocidad de 120 km/h sin usar el propulsor térmico. Las baterías de litio tienen una capacidad de 8,9 kWh, y alimentan al motor eléctrico de 44,5 kW, que se une al motor de gasolina de 1,6 l. de 105 CV, de modo que la potencia del conjunto llega a los 141 CV. La transmisión consiste en una caja de cambios automática de doble embrague de seis relaciones. El nuevo Kia Niro PHEV ya está a la venta con tres niveles de equipamiento (Concept, Drive y Emotion) y precios que parten desde los 26.045 euros, pudiendo acogerse al reciente Plan MOVALT.

El Kia Stonic ha sido el más reciente en llegar y se ha concebido de acuerdo con las últimas tendencias del mercado, que demandan vehículos más compactos y de aires camperos. Su carácter divertido se adapta a las necesidades de conducción de las carreteras europeas con una suspensión relativamente firme, una dirección rápida y precisa, y mucha tecnología de ayuda a la conducción (el sistema de gestión de estabilidad, el reparto del par en la frenada o la asistencia al arranque en cuesta, entre otros).

En gasolina la novedad más importante es el motor de tres cilindros 1.0 T-GDI de 120 CV que homologa una media de 5.0 litros, pero también está disponible con el motor 1.2 CVVT de cuatro cilindros atmosférico de 82 CV y en diésel el 1.6 CRDi de 110 CV. Se vende con cuatro niveles de equipamiento (Concept, Tech, Drive y Emotion) y precios que parten desde 12.919 euros.

Por último, el Kia Soul fue el pionero de la marca en la categoría de ´crossover´ en 2008. Su diseño combina las formas de un monovolumen con las de un 4x4 disponiendo de un interior práctico y elevado con aires vanguardistas. Las luces diurnas de LED son de serie desde el acabado intermedio Drive, equipa un sistema de audio con cámara de visión trasera, sensor de luces, climatizador y, como alternativa, se puede montar un paquete de aditamentos que incluye faldón lateral, paragolpes delantero y trasero, embellecedores de faros antiniebla y deflector en la trasera y pasos de rueda.

Al catálogo de propulsores (gasolina de 132 y 204 CV y diésel de 136 CV) se le unió en 2014 una variante eléctrica con una autonomía de 250 km. Está a la venta desde 14.026 euros con tres niveles de equipamiento (Concept, Drive y Emotion y una versión Sport asociada a un motor 1.6 T-GDi de 204 CV).