Los responsables de la marca japonesa estiman cerrar este 2017 con unas 64.700 unidades matriculadas, aseguró la semana pasada Agustín Marín, presidente y CEO de Toyota España. Esa cifra no tiene en cuenta las ventas de Lexus, la división de lujo que también ha ido cosechando éxitos en los últimos ejercicios, y supone un crecimiento del 11 % respecto al año 2016, donde se matricularon 58.500 unidades.

Un dato muy interesante es que el 61 % del total de vehículos entregados a clientes son de mecánica híbrida, con lo que se firma un crecimiento espectacular que ha pasado del 20 % en 2014 a la actuales cifras solo tres años después. Por eso, de cara al próximo ejercicio, la marca estima un cierre con el 70 % de vehículos híbridos matriculados. Los protagonistas de este éxito son los integrantes de la gama de híbridos más completa del mercado, formada por siete modelos (Yaris hybrid, Auris hybrid, Auris hybrid Touring Sports, C-HR, Prius, Prius+ y RAV4 hybrid), que además cuentan con beneficios fiscales y de uso (aparcamientos, circulación por el centro de ciudades con restricciones, etc.).

En cuanto al futuro, Toyota afronta una nueva etapa con una estrategia que se basa en cuatro aspectos: ´Compromiso´ (acuerdos con el Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional para encontrar una sociedad más inclusiva y sostenible); ´Emoción´ (presencia de la marca con su división de competición Gazoo en el Mundial de Rallyes y en Resistencia, entre otras competiciones); ´Practicidad´ (todo lo relacionado con la tecnología híbrida, que comenzó en 1997 con la primera generación del Prius); y finalmente ´Innovación´ (todas las tecnologías de propulsión y los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción de los futuros modelos de Toyota. En su estrategia global se prevén híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y vehículos de pila de combustible de hidrógeno. Una de las grandes apuestas serán las baterías de estado sólido, de mayor autonomía y rapidez de carga, con menor peso que las actuales de ion-litio.

Dentro de la tecnología no se descuidará la conducción automatizada, en la que Toyota lleva muchos años trabajando, y los sistemas de seguridad ´Toyota Safety Sense´, presentes hoy día en prácticamente la totalidad de la gama Toyota, dos de las innovaciones que ya son una realidad y que sustentarán el futuro de la compañía.