La llegada al mercado del espectacular Stinger ha completado la presencia de la marca en el segmento de berlinas, que ya contaba con el Optima, de enfoque generalista, que destaca por su habitabilidad interior. No en vano, sus 4,86 metros de largo, crean un habitáculo amplio y desahogado en sus cinco plazas, con un maletero de 510 litros de carga. En este punto no hay que olvidar que, para los que demandan todavía más espacio, existe la variante familiar Sportswagon de 552 litros de maletero.

La oferta mecánica es sencilla, configurándose con un motor diésel de 1,7 l. con 141 CV, otro de gasolina para la variante deportiva GT de 2,0 l. de 245 CV y una versión híbrida enchufable de 205 CV. Nosotros tratamos hoy del Optima GT, una opción que aúna prestaciones y confort.

Diseñado para el exigente público europeo, el Optima GT hace gala de una vista más agresiva que la del modelo del que deriva. Esto es debido al frontal con la gran toma de aire y la parrilla acabada en cromo satinado, complementado con la zaga en la que se descubre un difusor en la zona inferior y unas llantas de 18 pulgadas que alojan frenos sobredimensionados, con pinzas en color rojo. Dentro aparecen más detalles deportivos, los asientos de piel tienen costuras rojas, el techo está acabado en ante negro y hay inserciones de aluminio en la consola central, un material que también aparece en los pedales. Además, la instrumentación informa de la presión de trabajo del turbo y del par generado.

El motor es un ´dos litros´ de gasolina con 245 CV a 6.000 rpm y un par de 353 Nm entre 1.350 y 4.000 rpm. Una de sus innovaciones es el sistema de distribución variable de fase continua (CVVT), movido por un motor y combinado con unos nuevos inyectores con orificios perforados con láser, para conseguir unas prestaciones destacables al tiempo que mantienen bajas las emisiones y el consumo. Así, el Optima GT homologa un gasto de 8,2 l/100km y unas emisiones de CO2 de 191 g/km. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,4 s (el Sportswagon, en 7,6 s) y alcanza una punta de velocidad de 240 km/h. La caja de cambios es automática con seis relaciones.

La suspensión específica del Optima GT está planteada para aumentar la agilidad, mejorando el control de la carrocería al circular a alta velocidad por curva, al tiempo que consigue un buen confort en uso diario, a la altura del enfoque de ´Gran Turismo´ del coche. Comparado con otras versiones del Optima, la altura de carrocería del GT se ha rebajado 10 milímetros y el tarado de los amortiguadores es un 11 % más duro.

Además se pueden ajustar entre los niveles Normal, Sport y Eco.

Para ir finalizando, podemos señalar que el capítulo del equipamiento no se ha descuidado, contando con elementos como el sistema de sonido Harman Kardon con pantalla táctil de 8 pulgadas y 10 altavoces y conectividad con Android Auto y Apple CarPlay (con servicios en línea para el tráfico a tiempo real, alertas de radares, búsquedas locales, previsiones meteorológicas...), y cargador inalámbrico para móviles. En cuanto a la dotación de seguridad, este Optima monta siete airbags de serie, así como varios dispositivos que minimizan o evitan una colisión, mantienen el vehículo en el carril, cambian las luces de carretera y cruce, reconocen el tráfico y detectan los objetos en los ángulos muertos y el tráfico cruzado por detrás.

Como es habitual en los modelos de la marca, el Kia Optima GT se beneficia de los siete años de garantía o los 150.000 km. Su precio parte desde los 35.230 euros.