La familia Panamera abarca un gran número de combinaciones. A las mecánicas disponibles se le suman los dos tipos de carrocerías (berlina de 5,05 metros de longitud y extendida ´Executive´ de 5,20 metros), además de una variante familiar muy llamativa llamada ´Sport Turismo´ (5,05 metros). Todas conforman la segunda generación de uno de los modelos de este formato más rápidos y lujosos del momento.

Para empezar podemos detallar su gama mecánica, en la que aparecen los propulsores de gasolina de 330 CV (Panamera y Panamera 4), 440 CV (Panamera 4S) y 550 CV (Panamera Turbo). Los híbridos, de los cuales damos cuenta hoy del primero, tienen potencias de 462 CV (Panamera 4 E-Hybrid) y 680 CV (Panamera Turbo S E-Hybrid). En todos los casos la tracción es integral, excepto en el modelo de ´acceso´ de 330 CV, que se puede elegir también con propulsión trasera, y las nuevas versiones híbridas también se pueden combinar con las tres carrocerías descritas.

Nuestro protagonista de hoy, el Porsche Panamera 4 E-Hybrid brinda una dinámica tan buena como la del resto de sus hermanos, y eso que debe transportar los elementos extra que conforman el sistema híbrido y que suponen un peso que sobrepasa las dos toneladas. Para empezar, su motor principal es de tres litros de gasolina y seis cilindros en ´V´ con 330 CV; se une al eléctrico de 136 CV de potencia máxima, que se alimenta de un acumulador de iones de Litio situado bajo el piso del maletero. La caja de cambios es de doble embrague y ocho relaciones y la tracción se reparte entre los dos ejes de manera inteligente.

El resultado de toda esta tecnología es una autonomía en modo eléctrico que ronda los 50 km, y un consumo medio homologado de 2,5 litros por cada 100 km. La batería de 14,1 kWh tiene varios modos de recarga. La manera principal y más eficiente es a través de una toma eléctrica, con un tiempo que ronda las seis horas si el suministro es convencional o unas tres horas y media con una toma adaptada. El proceso se puede monitorizar a distancia con una aplicación para ´smartphones´. También podemos recargar el acumulador en fases de retención (así se usan menos las pastillas de freno) o bien forzando el proceso y aprovechando el motor de gasolina. Al igual que ocurre en el resto de Panamera, hay varios modos de conducción, sin faltar los deportivos Sport y Sport+ en los que la mecánica da todo su potencial. Para una conducción normal, el modo ´Hybrid Auto´ es el más indicado, así se va gestionando por su cuenta y decide qué parte debe trabajar más en función de la orografía y de nuestro manejo. Por defecto al arrancar va activado el modo eléctrico E-Power, que prioriza el trabajo del propulsor eléctrico, soportando el avance él solo y hasta una velocidad que ronda los 140 km/h, lo que da una idea de lo que ´cunden´ sus 136 CV. Al saltar esa velocidad se activa el motor de gasolina con un sonido muy sugerente.

Una de las premisas de los ingenieros a la hora de desarrollar este modelo de Panamera ha sido preservar la deportividad que hacen gala todos los modelos de Porsche. Así, pese a sus 2,2 toneladas, el Panamera 4 E-Hybrid corre como un diablo y con un aplomo pocas veces visto en un coche de este tamaño. Las carreteras con curvas no se le atragantan, gracias a soluciones heredadas de modelos referentes como el 911, con el eje trasero direccional o la suspensión neumática adaptativa.

Como buen Porsche, su nivel de equipamiento es de órdago, por eso podemos encontrar elementos como llantas de hasta 21 pulgadas (de serie son de 19), ópticas de Led con iluminación inteligente, tapicería de piel con asientos calefactables, climatización trasera independiente, sistema multimedia con pantalla de 12 pulgadas, techo panorámico, acceso y arranque sin llave, frenos carbocerámicos, programador de velocidad con radar...

La gama del Porsche Panamera va desde los 101.500 euros del Panamera de 330 CV hasta los 204.060 euros del Panamera Turbo S E-Hybrid Executive de 680 CV. Nuestro Panamera 4 E-Hybrid cuesta 112.584 euros con carrocería ´normal´; 115.480 euros con la familiar Sport Turismo y 120.200 euros con la alargada Executive.