Hace un año, Porsche desvelaba las primeras imágenes de la segunda generación de su espectacular Panamera. Una berlina que, aunque pensábamos que poco margen de mejora podía tener viendo su primera entrega, viene a demostrarnos que los ingenieros de la firma no tienen límites. Aunque guarda cierto parecido con el anterior, el actual Panamera es un vehículo completamente nuevo: catálogo de mecánicas renovado, más dotación de seguridad y confort y un chasis revisado. Su carrocería berlina tiene dos largos para elegir, el de base, que mide 5 metros y la versión extendida, llamada Executive, que aumenta hasta los 5,20 metros sumando además 15 centímetros de distancia entre ejes. En otoño llegará la formidable variante Sport Turismo, que se coronará como uno de los familiares más rápidos y exclusivos del momento.

La oferta mecánica comprende tres opciones de gasolina, una diésel y dos híbridas. Los primeros son el Panamera (330 CV), Panamera 4S (440 CV) y Panamera Turbo (550 CV). El de gasóleo es el Panamera 4S Diesel (422 CV, uno de los más potentes del mercado con este combustible) y los híbridos los forman los Panamera 4 E-Hybrid (462 CV) y el Panamera Turbo S E-Hybrid (tope de gama con sus 680 CV...). El de gasolina de acceso se puede elegir con propulsión trasera o tracción total, mientras que el resto son 4x4. En todos los casos la caja automática es la de doble embrague de ocho velocidades (PDK), una de las mejores del momento.

Su rotunda carrocería deja paso a un habitáculo realizado con una calidad soberbia, que agasaja a sus cuatro ocupantes con un alto confort de marcha. Delante destaca el puesto de conducción, cuyo tablero de instrumentos mezcla un indicador tradicional para el cuentarrevoluciones con dos pantallas a cada lado, pero aún es más llamativo el ´display´ táctil de 12,3 pulgadas en la zona central del salpicadero para el sistema multimedia y navegación, así como varios parámetros del vehículo. El resto del habitáculo es muy espacioso para sus pasajeros, también detrás, donde viajan con enorme comodidad gracias a la forma de los asientos y al ángulo de los respaldos. El maletero tiene una capacidad de 495 litros.

El listado de elementos a bordo, tanto de serie como en opción, es abrumador. Puede contar con ópticas de Led adaptativas, la suspensión neumática, el tren trasero direccional que hace al vehículo más dinámico, un programador de velocidad muy avanzado que tiene en cuenta los datos del navegador para hacer los trayectos más eficientes, la visión nocturna con reconocimiento de peatones, los frenos cerámicos, los asientos con masaje, el techo panorámico...