El Seat más popular de la historia democratizó como ningún otro la movilidad en España cuando llegó al mercado en junio de 1957, permitiendo que una sociedad dependiente del tren o del autobús, se desplazara por su cuenta no sólo al trabajo, sino también en vacaciones y con la familia a cuestas. Los míticos viajes en 600 en la década de los años 60 implicaban grandes dosis de aventura; requerían de una preparación buscando las herramientas y elementos necesarios para solventar las contingencias más habituales, portando una correa del ventilador de repuesto y la botella de agua para el radiador, entre otras cosas. Además se agudizaba el ingenio para colocarlo todo (junto al equipaje) en la baca del techo, en el reducido maletero bajo el capó o en algún hueco del habitáculo. Y también nos convirtió en expertos de la red viaria, estudiando previamente los itinerarios que mejor se adaptaran a la mecánica del pequeño vehículo.

Pero para conseguir ese nuevo nivel de vida, había que apuntarse en una lista de espera que podía incluso superar los dos años (si no se tenían los contactos necesarios...), para finalmente desembolsar las 65.000 pesetas de entonces (el sueldo medio rondaba las 4.000 pesetas mensuales) que costaba el esperado 600.

Entre sus muchísimas curiosidades destaca su mecánica, que conservó dos variantes a lo largo de sus 17 años de vida comercial: después del primitivo 600 con motor de 633 cm3 de cilindrada de 18 y 21 CV (que se mantuvo en producción seis años), el núcleo duro lo formaron las versiones D, E y L-Especial, ya con 767 cm3 y 25 CV (28 CV para el L-Especial), que ocuparon los diez años finales de la andadura de este mito. Pero también hubo mejoras en la fiabilidad, así como en el habitáculo y zona de carga (la división del maletero en dos, el sistema de calefacción que tenía la palanca situada bajo el asiento trasero, o los materiales utilizados, como por ejemplo en la tapicería del L-Especial).

Ahora, la marca festeja la señalada efeméride comparando al coqueto utilitario con su equivalente en la actualidad, el Seat Mii, para poner de manifiesto el cambio que ha dado la tecnología en más de medio siglo.

El modelo más pequeño de la gama de Seat se configura con carrocerías de tres o cinco puertas, y una longitud total de 3,56 metros. Dentro viajan cuatro personas sin problemas y su maletero es sorprendente por los 251 litros de capacidad (casi 1.000 litros abatiendo los asientos traseros). Mucha practicidad para un urbano que no descuida la eficiencia gracias a su único bloque motor de tres cilindros y un litro de cubicaje con potencias de 60 y 75 CV. Ambos homologan un gasto de 4,4 litros por cada 100 km y se unen a una caja de cambios manual de cinco relaciones, aunque el más potente se puede elegir con una automática del mismo número de marchas. También tiene una variante Ecofuel que combina el combustible de gasolina con el gas natural comprimido (GNC); rinde 68 CV y usando los dos carburantes tiene una autonomía de 600 km (con apenas 20 euros de gasto total).

En materia de dotación, el Mii cuenta con el asistente de frenada en ciudad que, en caso de peligro, avisa al conductor o incluso frena automáticamente el coche, haciendo uso de un sensor láser que reconoce los vehículos que están circulando o parados delante. El nuevo sistema ´Smartphone Integration´, permite conectar el teléfono inteligente mediante la aplicación móvil DriveMii, para visualizar en el terminal la información más completa del coche: conexión manos libres con el móvil, radio, navegador, un panel de instrumentos que muestra el consumo instantáneo y medio, las distancias recorridas y la velocidad media del trayecto, entre otros valores; el sistema ´Ecotrainer´ indica al conductor la forma más idónea para ahorrar combustible y otras funciones de servicio y mantenimiento. Además, la aplicación dispone de reconocimiento de escritura mediante el dedo, para manejar con mayor seguridad tanto el navegador como el teléfono.

Cabe destacar la versión exclusiva Mii by COSMOPOLITAN, con un aporte en diseño, confort y detalles como el techo panorámico -disponible en la versión ´TOP´ de dicho acabado-, entre otros elementos. Esta versión de acabado se trata de un proceso de co-creación entre SEAT y el equipo global de creatividad de COSMOPOLITAN.

Más asequible, en comparación, que el coqueto ´Seiscientos´, el Seat Mii tiene un precio de partida de 10.060 euros con carrocería de tres puertas y 10.380 euros con carrocería de cinco puertas.