Nada menos que diez generaciones avalan al conocido modelo japonés, que hace dos meses llegó al mercado renovado por completo en formatos de cuatro puertas (Sedán) y cinco. Nos centramos ahora en esta última carrocería de cinco puertas, que es la que hemos podido probar.

Disponible en el mercado (de momento) con dos propulsores de gasolina de 1,0 l. y 1,5 l. con 129 y 182 CV, respectivamente, más adelante llegará, entre otras variantes, una opción diésel de 120 CV. Las cajas de cambios pueden ser manuales de seis relaciones o automáticas de variador contínuo CVT. Nosotros analizamos esta semana una unidad dotada de la mecánica de 129 CV y cambio manual.

El nuevo Honda Civic ha crecido respecto al modelo precedente, que ya era largo para su categoría. Ahora mide 4,52 metros (1,80 metros de ancho), lo que deja un habitáculo imbatible en el segmento de compactos, sobre todo en espacio para los ocupantes de atrás y en maletero. En el primer aspecto, los que viajan en la segunda fila disponen de bastante hueco para las piernas (incluso si la persona que se sienta delante es alta) y hombros, y el acceso es relativamente cómodo, aunque hay que tener en cuenta la caída del techo hacia la zaga.

Por otro lado, el maletero es enorme con sus 478 litros de capacidad, algo pocas veces visto en los de la competencia. Delante el puesto de conducción nos ha gustado porque nos podemos sentar muy abajo, al estilo de un deportivo, y todos los mandos están muy a la mano.

Llama la atención la buena calidad de los materiales y el diseño sobrio del conjunto, que acoge una pantalla para el sistema multimedia de 5 o 7 pulgadas en función del acabado. Está disponible la navegación y la conexión a internet, así como la conectividad extendida con los teléfonos inteligentes. El tablero de instrumentos virtual es intuitivo y fácil de consultar.

En marcha destaca por su precisión. Esta sensación viene dada por la excelente dirección, que es muy rápida y también por una suspensión que, si bien es firme, no resulta incómoda con el paso de los kilómetros. El bloque tricilíndrico de un litro es muy alegre y sube de vueltas con rapidez gracias al apoyo del turbo, que le da prestaciones manteniendo a raya un consumo que, por cierto es bajo para el tipo de vehículo (4,8 litros por cada 100 km homologados). Muy neutro en curvas, conserva el tacto directo y rácing de las versiones deportivas anteriores del modelo, algo muy gratificante. La palanca de cambios invita a jugar con el coche y los desarrollos de las seis velocidades permiten sacar el máximo del rabioso motor.

Para esta opción 1.0 Turbo de 129 CV hay tres niveles de dotación disponibles: ´Comfort´, ´Elegance´ y ´Executive´. De serie y desde el acabado de base (a partir de 20.400 euros), el Civic incorpora dirección asistida variable, freno de estacionamiento eléctrico, sensor de oscuridad, modo de manejo ECO, llantas de 16 pulgadas, luces de carretera automáticas y sistema de seguridad Honda SENSING (aviso de colisión, de salida de carril y de objetos en los ángulos muertos, así como el programador de velocidad activo o el asistente de mantenimiento de carril). El nivel Elegance (desde 22.300 euros) añade llantas de 17 pulgadas, navegación, climatizador doble, cámara trasera para aparcar (con sensores delanteros y traseros), sensor de lluvia y cristales tintados, entre otros. Por último, el acabado Executive (desde 25.600 euros), remata el vehículo con techo solar, suspensión adaptativa y acceso y arranque sin llave, entre otros. Este último nivel tiene disponible un paquete ´Premium´ que incluye la tapicería de piel mixta, asientos traseros calefactables y cargador inalámbrico.