Con el inicio del mes de mayo, tres nuevos aspirantes han presentado su candidatura al premio del Coche del Año de los Lectores. La web www.mejorcoche.epi.es ya ha comenzado a registrar los primeros votos emitidos por los miles de lectores de las 16 cabeceras que componen el grupo Prensa Ibérica y de los del diario La Vanguardia que, en esta ocasión, se tienen que decantar por modelos como los Renault Koleos, Land Rover Discovery y Suzuki Swift.

De esta manera, la quinta votación mensual de este galardón, acoge a dos de las más importantes novedades del mercado de los SUV, junto a la más reciente generación de uno de los utilitarios más exitosos a nivel mundial.

Por un lado, el Koleos representa la definitiva consolidación de la apuesta todoterreno de Renault. La firma francesa culmina su gama SUV con este modelo de 4,67 metros de longitud y destacable capacidad interior que se sitúa por encima de los conocidos Kadjar y Captur. La gama inicial del Koleos se estructura en torno a dos motorizaciones diésel dCi de 130 y 175 CV, cambios manual y automático, sistemas de tracción delantera o integral All Mode 4x4-i y a los niveles de acabado Intens, Zen e Initiale Paris.

En la misma línea todoterreno, el Discovery se incorpora a la carrera por el Coche del Año de los Lectores con una más que avanzada y distintiva propuesta. Manteniendo la practicidad y modularidad de su interior de hasta siete pasajeros, y toda la capacidad off-road de sus antecesores, el nuevo Discovery incorpora los más recientes códigos estéticos que caracterizan a la totalidad de la gama británica. El catálogo de motorizaciones cuenta con tres alternativas diésel de 180, 240 y 158 CV de potencia, junto a una única de gasolina y 340 CV. Todo ello reforzado por un amplio abanico de equipamientos escalonados bajo las denominaciones S, SE, HSE y HSE Luxury.

Cierra la nómina de mayo el Suzuki Swift. Con más de 5,4 millones de unidades matriculadas desde 2005, el Swift se ha situado como uno de los utilitarios compactos de mayor éxito a nivel mundial. Si bien, su protagonismo en Europa es menor que el registrado en otros continentes, desde la marca japonesa se han propuesto dar un giro a esta situación con un producto desarrollado de manera específica para el usuario europeo. Para ello el Swift ha ganado en personalidad deportiva, espacio y capacidad interior, equipamiento y eficiencia gracias a la evolución de sus nuevos motores de gasolina 1.2 y 1.0 Turbo.

En definitiva, un primer paso obligado el de esta primera fase de votaciones, por el que tienen que pasar estos tres modelos para reforzar sus aspiraciones a obtener uno de de los seis puestos que dan acceso a la votación final del Coche del Año de los Lectores.