El Salón del Automóvil de Barcelona se ha convertido en AutoMobile Barcelona, en una edición que ha comenzado este fin de semana y que echará el cierre el próximo día 21 de mayo, habiendo dado cuenta de todas las novedades del sector. Además no solo tiene su exposición en el interior; el salón saca a la calle uno de sus eventos más llamativos denominado ´Connected Street´, con el fin de acercar al gran público las últimas tecnologías empleadas en el mundo de la automoción. Así, con el foco puesto en los sistemas de conectividad y autonomía de los vehículos, los asistentes podrán participar en varias experiencias interactivas (dentro de un espacio acotado), basadas en la movilidad autónoma y sostenible con coches eléctricos y conectados.

En un ambiente de optimismo, gracias a las buenas cifras de ventas que hacen pensar en una recuperación ciertamente consolidada y también con la vista puesta en las ayudas gubernamentales, los fabricantes presentan sus distintas gamas que han ido diversificando para cubrir el máximo posible de segmentos. Cada vez más eficientes y, cómo no, cada vez más tecnológicos y ´enchufados´.

Nosotros nos vamos a centrar en las principales novedades que han llevado las marcas, con un repaso que comenzamos con Abarth, la división más picante de los italianos de Fiat. Los chicos del logo del escorpión han traído a Barcelona el llamativo Abarth 595 Pista que, con sus 145 CV, promete diversión y prestaciones. Asimismo, el 595 Competizione corona la gama con los 180 CV y una puesta a punto más propia de circuito.

Por su parte, Alfa Romeo aterriza con su bonito ´SUV´ Stelvio y su versión de lanzamiento ´First Edition´, ampliamente equipada y con un motor de gasolina de 280 CV. También monta la mecánica diésel de aluminio de 2,2 litros y 210 CV. La marca resucita la denominación ´Veloce´ para la berlina Giulia, que en su variante de gasolina tiene una potencia de 280 CV y en diésel monta el motor de 210 CV, ambos con cambio automático de ocho relaciones.

Los alemanes de BMW se acercan al evento con el fantástico y avanzado familiar Serie 5 Touring y aprovechan la oportunidad para presentar a la prensa especializada la nueva versión híbrida enchufable del MINI Countryman Cooper S E, de potencia conjunta de 224 CV. También asombran a los asistentes con el espectacular i8 Protonic Frozen Black Edition, una versión limitada del deportivo híbrido de la marca, y con el BMW 760Li xDrive con el tremendo motor diésel de 12 cilindros y 600 CV.

Fiat expone su interesante producto Tipo en las tres carrocerías disponibles: cinco puertas, familiar y sedán. Presenta asimismo el acabado S-Design para el Fiat 500X y Tipo de cinco puertas, que añade estilo con toques deportivos, gracias a las llantas de mayor diámetro, piel en los asientos y bastantes detalles personalizados. También muestra una edición exclusiva y limitada llamada 500-60th Anniversary para el Fiat 500 convertible, acompañada por el recién llegado 124 Spider América.

La japonesa Honda aparece en el Automobile Barcelona con los modelos Civic Type R y Sedán, que se muestran por primera vez en nuestro país. El Civic Type R monta un poderoso motor de gasolina con 320 CV y un chasis de nueva factura más rígido. El Civic Sedán completa la gama del compacto nipón con mucho espacio interior, donde destaca el maletero de 519 litros.

Los coreanos de Hyundai presentan la variante familiar del compacto i30, el i30 CW, que resulta muy práctica con el maletero récord de 602 litros de capacidad. La gama IONIQ Plug-IN llegará a los concesionarios en verano y permite una autonomía en modo eléctrico de hasta 63 km con un consumo medio de solo 1,1 litros por cada 100 km. Este modelo combina un motor de gasolina de 1,6 l. y 105 CV con otro eléctrico de 61 CV. La batería de litio-ion tiene una capacidad de 8,9 kW/h.

El nuevo Jeep Compass es una de las novedades del afamado fabricante de todoterrenos. Llega a un segmento del que se espera un crecimiento del 20 % para llegar hasta los 7,5 millones de vehículos en 2020. Preparado para el futuro, el nuevo Compass se ofrece con dos motores de gasolina y otros dos diésel, cambios manuales y automáticos y varios acabados. Dentro destaca lo último en conectividad de la marca, con el sistema Uconnect con pantalla de hasta 8,4 pulgadas. Para circular fuera del asfalto equipa los efectivos dispositivos de tracción total Active Drive y Active Drive Low. La edición limitada Renegade Desert Hawk personaliza su carrocería con detalles cromáticos y varios aditamentos y dentro va completísimo de equipamiento.

La estrella de KIA para este salón es sin duda la refinada berlina Stinger. Llega con tres motores, dos de gasolina con 255 y 370 CV (es el KIA más potente jamás producido) y un turbodiésel de 200 CV. Saldrá a la venta en nuestro mercado a finales de año. Junto al Stinger están el nuevo Picanto con su original diseño urbano y su amplio habitáculo, y el Niro Híbrido Enchufable, que anuncia una autonomía en modo eléctrico de más de 55 km.

Land Rover. Aparece en el evento con el formidable Range Rover Velar que, con sus 4,80 metros de largo, representa todo el refinamiento y la calidad que sabe hacer el aclamado fabricante de 4x4 de lujo. Llega en verano con motores gasolina y diésel de entre 180 y 380 CV. Dentro llaman la atención sus dos pantallas táctiles (una encima de la otra) que se reparten las funciones del equipo multimedia, navegación, ordenador de a bordo o climatización.

Lexus, la marca exclusiva de Toyota, está presente en este Salón con el buque insignia de la marca, el LS 500h. La enorme berlina de lujo mide más de 5,20 metros e incorpora los últimos avances de Lexus. Junto a éste aparece una nueva versión deportiva del NX 300h denominada Sport Edition, que aporta un toque de distinción y diseño al ´SUV´ híbrido.

Por su parte, otra japonesa, Mazda, lleva a la muestra su MX-5 RF Ignition, una vuelta de tuerca al divertido roadster de techo duro retráctil para vestirlo con una suspensión más deportiva firmada por Bilstein y varios elementos más que le colocan como el tope de gama. Basado en el Miata, el nuevo Ignition está muy equipado (asientos Recaro acabados en Alcántara, sistema multimedia MZD Connect con navegación y nueve altavoces, acceso sin llave...) y se asocia con el motor de 160 CV.

Mercedes-Benz asombra con su berlina estrella, el Clase S, que aglutina todos los amplios conocimientos de la marca en avances y ayudas a la conducción unidos a las prestaciones y al lujo. A la venta en España en un par de meses, está dispuesto a liderar el segmento de las grandes berlinas de representación. Motores de hasta 630 CV (AMG S65) y una comodidad pocas veces vista en un vehículo son solo algunos detalles de su tremenda carta de presentación.

Mitsubishi está en el evento con la puesta al día de su popular ´SUV´ ASX. Éste, al igual que la última evolución del Outlander, presenta un nuevo diseño frontal. Dentro hay más elementos de dotación y el nuevo motor turbodiésel 1,6 l. de 114 CV le permite consumos frugales. Por otro lado, el Outlander PHEV sigue evolucionando para mantenerse como uno de los 4x4 híbridos enchufables más vendidos del mercado.

Destaca por sus 54 km de autonomía en modo eléctrico y sus 1,7 litros de media de consumo homologado.

Nissan no quiere que su modelo fetiche, el Qashqai, deje de ser un superventas. Para ello lo ha revitalizado con mejores materiales, más dotación (instrumentación personalizable, infoentretenimiento más completo con audio Bose, ópticas Led inteligentes...) y, lo más llamativo, un sistema de guiado semi-autónomo para manejarse en atascos y carreteras (con la supervisión del conductor).

La marca francesa Renault presenta al público la segunda generación del Captur, que se fabrica en Valladolid para el mercado mundial. Con el pequeño ´SUV´ se ha puesto el acento en el diseño y además añade más posibilidades para su personalización. El otro protagonista es el Koleos, el todocamino más grande de la firma del rombo, que también es español porque se fabrica en Palencia. Con este modelo se busca la parte alta del segmento mostrando refinamiento, motores potentes y eficientes y la polivalencia de sus dos tipos de tracción.

Seat juega en casa y aprovecha la muestra para desvelar la versión del Ateca más deportiva, la FR. Monta motores gasolina y diésel de entre 150 y 190 CV con transmisiones manuales o automáticas DSG y además está disponible la tracción total 4Drive. Además el acabado tiene una imagen más ´racing´ e incorpora más equipamiento. Como curiosidad, en un ejercicio de diseño, presentan en el Salón el 600 BMS.

Basado en el mítico Seat 600D, celebra los 60 años del nacimiento de éste reinventando el modelo con pequeños toques actuales: piel en el interior, una pintura metalizada y los logos modernizados. Sin duda es una de las principales atracciones de este salón.

Otra sorpresa la ha dado Tesla al presentarse por primera ven en un salón en España con el espectacular ´SUV´ Model X de puertas traseras batientes y una autonomía que sobrepasa los 400 km. Además ha anunciado que la Ciudad Condal acogerá la sede de su nueva filial en España para la distribución y venta de sus exclusivos modelos.

Por último, destacamos Toyota, que ha desplazado hasta Barcelona la tercera generación de su Yaris con un diseño más dinámico y un nuevo motor de gasolina de 111 CV. Acompañan al Yaris el Auris Bi-tono, una versión del compacto más desenfadada, y el RAV4 hybrid Feel! Edition,muy llamativo y equipado.