Tras vender 5,4 millones de unidades de sus dos anteriores generaciones -un millón en Europa- desde su lanzamiento en 2005, Suzuki presenta un totalmente nuevo Swift, el modelo más icónico y popular de la marca junto al Vitara.

La tercera generación de este urbanita estrena una plataforma completamente nueva que no solo es más rígida que la anterior, sino que es 120 kg más ligera, lo que redunda tanto en su comportamiento, como en sus ajustadas cifras de consumo y emisiones.

Específicamente diseñado para Europa, el nuevo Swift es un centímetro más corto, uno y medio más bajo, pero cuatro más ancho -en Asia y resto del mundo no crece en anchura-, con lo que gana muchos enteros en habitabilidad. De hecho el maletero -uno de los puntos débiles de su antecesor- suma 55 litros de capacidad para llegar a unos aceptables 265 litros. Además de su agresivo diseño, Suzuki ha pintado de negro los montantes, dando la sensación de que el techo flota sobre la carrocería, haciéndole más ligero a la vista. Lo mismo ocurre con el ahora más espacioso interior, cuyo diseño orienta en 5º la consola central hacia el conductor e incluye una pantalla táctil de 7 pulgadas, de serie en las dos versiones de acabado disponibles -GLE y GLX-. Como ocurre con todos los Suzuki fabricados en Japón, los acabados son impecables y la dotación de equipamiento muy generosa, con elementos de serie como el sistema multimedia con pantalla táctil de amplia conectividad y cámara de visión trasera, llantas de 16 pulgadas, encendido automático de luces, aire acondicionado o asientos delanteros calefactados. El nivel GLX añade navegación, panel de instrumentos con una pantalla en color, Led en las ópticas y climatizador automático.

Tecnicamente muy avanzado, el Swift incorpora las últimas tecnologías de la marca; desde las mecánicas 1.2 de 90 CV o 1.0 Turbo de 111 CV, ambas de gasolina -no habrá variantes diésel- con la posibilidad de incorporar el ingenioso sistema semi-híbrido de Suzuki, a la opción de elegir entre tracción delantera o total, o una caja de cambios manual (5 velocidades) o automática (CVT). A todas estas variables que componen una interesante gama con seis versiones, hay que añadir un completo programa de ayudas a las conducción y una notable cantidad de información al conductor.

En nuestra toma de contacto pudimos rodar con el motor 1.2 de 90 CV, tanto con cambio manual como automático, aunque el modelo estrella sigue siendo el tricilíndrico turbo de 111 CV, nos gustó la facilidad de manejo, la agilidad típica de la marca y lo divertido que resulta de conducir, como en la muy valorada primera generación del Swift. Hay que decir que en octubre llegará la variante Sport, con motor 1.4 turbo de 140 CV que promete diversión a raudales.

Gracias a su atractivo aspecto, su cuidada presentación y una generosa dotación de serie, no creemos que Suzuki tenga problemas en alcanzar, e incluso superar, el objetivo de vender 1.500 unidades/año de este nuevo Swift, sobre todo porque sus precios finales resultan del todo razonables, moviédose entre los 15.250 y los 18.950 euros, de los que hay que descontar 2.000 euros de su promoción de lanzamiento y otros 1.000 euros si lo financiamos, y todo ello con 5 años de garantía.

El nuevo Suzuki Swift llegará a Autoexcel, concesionario oficial de la marca en la Región de Murcia, a primeros del próximo mes de mayo.