El exitoso Serie 3 de BMW se fragmenta en tres formatos: berlina, familiar y Gran Turismo. Ésta última se ha reformado recientemente con ciertos detalles de aspecto, más dotación y con mejoras en la eficiencia de algunas mecánicas.

Por fuera los grupos ópticos incorporan la tecnología Led para todas las funciones, y detrás, los pilotos también adoptan este tipo de iluminación, más visible para mayor seguridad. Las salidas de escape son dobles a partir de los 320 (gasolina y diésel) y hay más tipos de llantas. Dentro, la decoración es más agradable porque el ambiente se puede personalizar entre tres líneas y el sistema de navegación Professional es más intuitivo y permite acceder a internet hasta con ocho dispositivos.

El catálogo mecánico se configura con tres motores de gasolina (320i de 184 CV, 330i de 252 CV y 340i de 326 CV) y cinco diésel (318d con 150 CV, 320d con 190 CV, 325d que ahora da 224 CV en lugar de 218 CV, 330d con 258 CV y 335d con 313 CV). Las cajas de cambios pueden ser manuales de seis relaciones o automáticas de ocho en los 320i, 318d y 320d. Para el resto se ofrece la caja automática de ocho marchas. Los diésel más potentes 330d y 335d y el gasolina 340i tienen la tracción total xDrive de serie, mientras que en los 330i y 320d es opcional. Nosotros hemos contado con un 330d, una opción ideal para quien no se contente con los buenos bloques diésel de cuatro cilindros y desee, además del mayor refinamiento de uso de los seis cilindros (una arquitectura que borda la marca alemana), más potencia, aunque ya los 320d y 325d corren muchísimo. Se une a la caja de cambios automática Steptronic de ocho relaciones.

El nuevo Serie 3 GT se puede adquirir con cuatro acabados distintos: Advantage, Sport, Luxury y M Sport. De serie y desde el nivel de acceso cuenta con seis airbags, arranque sin llave, ópticas de Led, climatizador, sistema multimedia con pantalla de alta resolución con manos libres Bluetooth y cuadro de instrumentos ampliado, entre muchos otros. El nivel Advantage suma navegación Business, programador de velocidad con función de frenado, sensores delanteros y traseros de aparcamiento e información de los límites de velocidad de la vía. El acabado Sport cuenta con aditamentos específicos de corte deportivo, llantas de 18 o 19 pulgadas y un cuero con un cosido especial en los asientos. El Luxury cambia también el exterior a un aspecto más refinado que deportivo, igual que los detalles del interior, que distingue el acabado de los asientos y las molduras de los guarnecidos. También hay llantas de 18 o 19 pulgadas para elegir. El M Sport añade el paquete deportivo M que cambia el frontal dotándole de más entrada de aire, pone difusores en la parte inferior de la trasera, mete otros asientos y rebaja la carrocería.

Sin duda el Serie 3 GT mejora con los nuevos detalles, pero no cambia la buena habitabilidad del modelo, ni tampoco su práctico maletero de 520 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.600 litros, porque la bancada trasera se abate en partes 40/20/40.

Nuestro 330d GT es el segundo más potente de la oferta diésel. Su respuesta es muy contundente con los 560 Nm de par disponibles entre 1.500 y 3.000 revoluciones, por lo que la fuerza en la zona media se deja notar pese a los 1.800 kg del conjunto. Refinadísimo y muy silencioso en todo momento, el bloque de tres litros y seis cilindros ni siquiera vibra en frío y ofrece una excelente cifra de consumo al homologar sólo 4,3 litros de gasóleo por cada 100 km. Mención especial merece la caja de cambios automática de ocho velocidades, una de las más avanzadas del mercado.

En marcha una de las cosas que más llaman la atención es su agilidad. Al volante parece más pequeño y se atreve a ´meterle el morro´ a incluso a potentes compactos de gasolina. En tramos revirados no es torpe y ahí hace valer la tracción total xDrive, con la que sale de los giros prácticamente disparado. La reserva de potencia es sorprendente desde muy pocas vueltas y la sensación en todo momento es de poder sobradísimo para cualquier exigencia. Tanto corre que no se nos antoja subir al bestial 335d de 313 CV (aunque ´solo´ vale alrededor de 3.000 euros más), por lo bien que reacciona este 330d.

Los precios de la gama del BMW Serie 3 GT arrancan en los 39.900 euros; con el motor diésel de 258 CV, el modelo cuesta 56.650 euros.