El ASX se renovó el pasado año para ganar vigencia con varios detalles. La principal novedad fue la sustitución del motor de acceso de gasóleo por un nuevo bloque de 1,6 litros con 114 CV (160 DI-D), que se asocia a una caja de cambios manual de seis relaciones. Se deja así el cambio automático como única posibilidad para el motor más prestacional diésel (220 DI-D), que rinde 150 CV. También, para los amantes de la gasolina, hay otra versión (160 MPI) de 117 CV con un cambio manual de cinco velocidades. La tracción total viene de serie en la variante diésel más potente y está en opción en el 160 DI-D.

El Mitsubishi ASX es un ´SUV´ atractivo por su diseño diferenciado. Sus medidas (4,29 metros de longitud y 1,77 metros de ancho) le permiten pisar con soltura la ciudad, al tiempo que ofrecen espacio y comodidad en un viaje largo. El maletero no está nada mal por sus 416 litros de carga, con la ventaja de que sus formas interiores son regulares y, por lo tanto, más aprovechables. También tiene un doble fondo para objetos más pequeños. El interior está guarnecido con plásticos sólidos y bien tratados, y presenta un diseño agraciado y funcional (hay varios huecos para meter objetos de distintos tamaños). Este último cambio introdujo detalles más refinados, al tiempo que mejoró el equipamiento a bordo. Así, el salpicadero está presidido por una pantalla multifunción que aparece de serie desde el acabado intermedio, el volante tiene una apariencia más vistosa y el resto de mandos conservan la configuración inicial, por lo que siguen estando muy a la mano facilitando la conducción.

El motor que anima al 160 DI-D cuenta con un bloque de 1,6 litros de cubicaje, cuatro cilindros con turbocompresor y 114 CV. Destaca este nuevo propulsor por su bajo consumo, pues homologa unos 4,6 litros por cada 100 km, una cifra que no está mal para un ´SUV´ de 1.500 kg de peso y de tamaño medio. Otro punto a su favor es que se puede elegir bien con tracción a las ruedas delanteras o a las cuatro, en ese caso, la media de gasto aumenta ligeramente hasta los 5 litros por cada 100 km. Su punta de velocidad es de 182 km/h y acelera desde parado hasta los 100 km/h en 11,2 segundos.

El otro diésel más potente, el 220 DI-D, monta un bloque de 2,3 litros que rinde 150 CV. Se une, como hemos mencionado, a un cambio automático de seis marchas y a la tracción total. Implica el acabado más alto de la gama, por lo que su listado de elementos es difícil de superar. Sus prestaciones van parejas a su motor: 190 km/h de punta y 10,8 segundos en el ´cero a cien´. El consumo medio no es disparatado para esta versión, pues homologa 5,8 litros por cada 100 km.

Por último, el gasolina 160 MPI puede ser una opción a valorar para quienes no hagan muchos kilómetros y prefieran una mecánica sencilla y suave. Los 117 CV están muy bien aprovechados y salen de un bloque de 1,6 litros y casan bien con el cambio manual de cinco marchas. La tracción va a las ruedas delanteras y el consumo medio registrado es de 5,8 litros de gasolina. Logra una máxima de 183 km/h y una aceleración hasta los 100 km/h desde parado en 11,3 segundos.

Con independencia del motor escogido, en marcha es un coche confortable, pisa bien y la carrocería no tiene amplios movimientos pese su mayor altura. La dirección asistida eléctrica es muy suave para facilitar las maniobras a baja velocidad y guía bien al coche.

Como decíamos al principio, el Mitsubishi ASX viene bien equipado de serie. La gama se articula en tres acabados: ´Challenge´, ´Motion´ y ´Kaiteki´. Desde el acabado básico encontramos llantas de 16 pulgadas, siete airbags (incluyendo uno de rodilla para el conductor), asistente al arranque en pendiente, sensores de lluvia y luces, climatizador, radar de aparcamiento trasero y equipo de audio con mp3. El nivel intermedio añade las llantas de 18 pulgadas, el sistema de acceso y arranque sin llave, los cristales tintados, los faros de xenón, un enorme techo panorámico, el sistema de sonido con pantalla de 6,1 pulgadas, el manos libres ´Bluetooth´, la cámara de visión trasera, las luces diurnas de Led´s y las barras en el techo. El siguiente acabado ´Kaiteki´ añade a todo lo anterior cuero, navegación, equipo de sonido con nueve altavoces y asientos delanteros eléctricos, entre otros.