La máxima expresión de deportividad de MINI animará desde ahora al polivalente modelo Clubman. Así, el motor de dos litros y cuatro cilindros, el mismo del John Cooper Works, moverá a la nueva criatura británica con los golosos 231 CV, que tantas alegrías prometen en esa carrocería compacta.

La acertada mecánica une la distribución variable Valvetronic con la tecnología TwinPower Turbo para conseguir una respuesta inmediata al acelerador. Desde sólo 1.450 revoluciones, este John Cooper Works está dando su par máximo de 350 Nm, que se mantienen hasta las 4.500 vueltas. Esta fuerza pasa a las ruedas a través de una caja manual de seis relaciones o bien una automática de ocho. La primera de ellas tiene la particularidad de que es capaz de adaptar las revoluciones del motor al cambiar de marcha, con lo que se evitan tirones innecesarios y se ahorra tiempo en las transiciones; la segunda es la Steptronic de ocho relaciones, que incluye las levas tras el volante y una función de arrancadas ´Launch Control´ que logra la máxima aceleración desde parado. Además, si el vehículo dispone de navegación, esta caja de cambios tiene en cuenta la orografía del terreno para insertar la relación más adecuada. Pero eso no es todo, porque la tracción total ´ALL4´ se monta de serie para asegurar una mayor motricidad, porque distribuye de manera idónea la fuerza del motor entre los dos ejes. El resultado de todo este combo explosivo da una velocidad máxima de 238 km/h y una aceleración desde parado hasta los 100 km/h de 6,3 segundos. El consumo medio ponderado es de 7,4 litros por cada 100 km (6,8 litros con cambio automático, algo menos por las relaciones finales más largas).

Las altas prestaciones han hecho que los ingenieros de MINI hayan adaptado los demás elementos implicados en la conducción, como los frenos, de cuatro pistones, y la suspensión, con ajustes específicos, que puede ser fija o adaptativa. Las llantas de serie son de 18 pulgadas y hay otras de 19 pulgadas en opción.

Otros elementos que equipa son, bien de serie o en opción, la pantalla de 8,8 pulgadas del equipo de sonido en el centro del salpicadero (6,5 pulgadas de serie), el arranque sin llave, el freno de estacionamiento eléctrico, los asientos deportivos con los reposacabezas integrados, la proyección ´Head Up display´, la cámara de marcha atrás, el programador de velocidad activo con aviso de peatones en la calzada o el reconocimiento de señales de tráfico, entre muchos otros.

En breve se conocerán los detalles del precio y la fecha de su próxima comercialización.