Desde los tiempos del R-12, en los 70, Renault siempre ha estado presente en el segmento de los Break, familiares o rancheras, como se les ha dado en llamar en nuestro país. Como no podía ser de otra manera, donde tanto el Clio como el Mégane tienen su correspondiente versión ST -Sport Tourer-, el recién estrenado Talisman se ofrece ahora también en versión familiar. Eso sí, se trata del Break más grande y tecnológico en la historia de la marca francesa.

En España se vendieron 73.000 unidades de Break el año pasado, lo que supone un 9 % del total de un mercado donde este tipo de carrocerías es bastante estable, soportando bien el paso de las modas -monovolúmenes, SUV€-. Si nos centramos en el segmento del Talisman, el porcentaje crece hasta un 25 %, aún lejos del 33 % europeo o de más del 50 % de Alemania o Italia, fundamentalmente por el peso de los vehículos de empresa. Así, Renault se ha tomado muy en serio la versión Sport Tourer de su Talisman, dotándole de la avanzada tecnología de aquél y aumentando la capacidad de su maletero hasta los 572 litros si medimos hasta la bandeja, superando los 1.000 litros si medimos por encima de ella y llegando a unos sorprendentes 1.680 litros si abatimos los asientos traseros -con sólo tirar de una tecla-. Además, el ST mide lo mismo que la berlina y cuenta con un enorme portón -de accionamiento eléctrico, con el mando o el pie- que facilita enormemente la carga y descarga.

Por lo demás estamos ante una sofisticada berlina que cuenta con dirección a las cuatro ruedas en casi todas sus versiones -algo que sólo ofrecen marcas como BMW o Porsche- y un sistema de parámetros ajustables, denominado Multisense que ofrece más de 1.000 combinaciones posibles y garantiza un comportamiento muy ajustado a las necesidades que su conductor tenga en cada ocasión. Más elementos de dotación son los ya vistos en el modelo del que deriva, como el sistema multimedia con pantalla de hasta 8,7 pulgadas en vertical, las ópticas de Led, la proyección de la información delante del parabrisas -Head-Up display-, la cámara trasera, el detector de objetos en los ángulos muertos, el aviso por cambio involuntario de carril, el programador de velocidad activo o la frenada de emergencia.

El Renault Talisman ST se ofrece en las mismas 12 combinaciones de motores y acabados que el Talisman berlina: tres diésel con 110, 130 ó 160 CV y dos gasolina con 150 ó 200 CV, con cambios manuales o automáticos de doble embrague. Gracias a su poco peso -resulta 200 kg. más ligero que un Espace o 60 kg. más liviano que el anterior Laguna ST-, ofrece un dinamismo excelente, como pudimos comprobar en las reviradas carreteras secundarias de Asturias, un confort elevado y una manejabilidad impropia de sus casi 5 metros de longitud -ojo a las maniobras de aparcamiento, sobre todo si cuenta con el asistente automático.

Por último, decir que con un precio unos 1.400 euros por encima de la berlina equivalente y una horquilla que arranca en los 25.400 euros y llega a los 43.000 euros, el Talisman ST, que llegará a nuestros concesionarios durante esta semana es, del todo recomendable.