Tras vender más de ocho millones de vehículos híbridos en todo el mundo, Toyota continúa con su ofensiva en esta tecnología proponiendo su primer ´SUV´ de este tipo en Europa, el RAV4 Hybrid. Si en España el 40 % de los Toyota vendidos en 2015 ya fueron híbridos -el 58 % de los Auris y el 43 % de los Yaris lo son-, con el nuevo RAV4, la marca espera que un 80 % de las 8.000 unidades que estima vender en nuestro país este año también lo sean, toda una declaración de intenciones.

El segmento C-SUV no para de crecer en nuestro mercado y ya supone el 9,4 % de las ventas. Si hacemos un histórico de la categoría veremos como fue, precisamente el RAV4 el pionero de la misma cuando se presentó en 1994, desde entonces y con cuatro generaciones a sus espaldas, Toyota ha vendido 6,5 millones de RAV4, 20.000 de ellos en España. Coincidiendo con la actualización que el RAV4 recibe sobre el modelo presentado en 2013, donde encontramos un frontal más perfilado y vanguardista, con luces de Led diurnas, un interior de mejor calidad y una importante reducción de ruido y vibraciones, la marca anuncia la llegada de la versión híbrida que acaba de ponerse a la venta en nuestro mercado.

Está disponible con tracción a las ruedas delanteras o a las cuatro, y su sistema híbrido consiste en un motor de gasolina de 2,5 litros de cilindrada que rinde 152 CV, más otro eléctrico en el eje delantero de 143 CV. En versiones con tracción total se monta un segundo eléctrico en el eje trasero de 68 CV, así se dispone de par en las cuatro ruedas sin los inconvenientes y el peso de un diferencial central. En ambos casos (4x2 y 4x4), la potencia conjunta es de 197 CV, una cifra más que respetable y que permite al RAV4 Hybrid acelerar hasta los 100 km/h desde parado en 8,3 segundos y alcanzar una punta de velocidad de 180 km/h.

El habitáculo es espacioso, gracias a los 4,60 metros de longitud de la carrocería y el maletero tiene una capacidad de 501 litros. En cuanto a los materiales empleados, éstos presentan buen aspecto y transmiten una sensación de solidez. Mención especial merece el nuevo sistema de entretenimiento, que va asociado a una pantalla a color de 7 pulgadas en la zona alta del salpicadero. Además de mostrar los sistemas habituales de monitorización del momento de propulsión del sistema híbrido, radio y servicios multimedia, puede sumar un sistema de cámaras de visión periférica como asistentes al aparcamiento, conectividad extendida para conocer el estado del tráfico o búsqueda de lugares en la navegación, además de órdenes por voz y manos libres por ´Bluetooth´. También dispone de otra pantalla a color en el tablero de instrumentos que amplía la información de marcha para el conductor.

En la dotación de equipamiento destaca el ´Toyota Safety Sense´, que cumple las funciones de alerta por cambio involuntario de carril, avisador de objetos en los ángulos muertos, control de velocidad activo, cambio de luces de cruce y carretera automático, reconocimiento de señales de tráfico, frenada de emergencia en ciudad o el avisador de tráfico cruzado cuando vamos marcha atrás. Los precios del Toyota RAV4 Hybrid van desde los 29.890 euros de la versión de ataque 4x2, hasta los 38.990 euros de la variante con tracción total más equipada.