El nuevo X-Trail, un ´crossover´ de 4,64 metros de longitud, se sitúa entre los modelos Qashqai y Pathfinder del fabricante japonés. Está disponible con un motor diésel de 1,6 litros y 130 CV y otro de nuevo cuño, de la misma cilindrada pero de gasolina, con 163 CV, en variantes de cinco y siete plazas. La caja de cambios asociada es manual de seis marchas, y en opción hay una automática ´XTronic´ de variador continuo para el diésel. Éste último puede tener tracción total.

Con una longitud 27 centímetros más larga que un Qashqai, el interior ofrece un habitáculo algo más amplio en todas las cotas con la particularidad de las siete plazas por un sobrecoste de 800 euros. La bancada central puede dejar más hueco a los de atrás gracias a que se desplaza longitudinalmente unos 26 centímetros, aunque por espacio, conviene que los ocupantes de esa tercera fila sean niños o adultos no muy corpulentos. Si no se van a usar se quedan plegadas, dejando un piso del maletero plano con un volumen de 445 litros de capacidad (550 litros si sólo tiene cinco plazas). Una bandeja horizontal permite separar la carga en dos alturas. El resto del interior tiene más soluciones prácticas, como un buen número de huecos para dejar objetos de todo tipo, alguno con refrigeración. El puesto de conducción es alto y los plásticos del salpicadero y guarnecidos presentan una superficie blanda y buenos ajustes. El diseño, muy similar al del Qashqai, despliega los mandos con lógica, así no hay que distraerse demasiado al Conducirlo.

El bloque de 1,6 litros diésel de 130 CV consigue acelerar al X-Trail desde parado hasta los 100 km/h en 10,5 segundos y alcanza una punta de velocidad de 188 km/h. El consumo medio es de 4,9 litros, cifra que sube hasta los 5,3 litros con la tracción total. Por su parte, la versión de gasolina que hoy nos ocupa, tiene 163 CV y sólo se puede asociar con la caja manual de seis velocidades y tracción 4x2. Llega hasta los 100 km/h desde parado en 9,7 segundos y la punta de velocidad que consigue es de 200 km/h. El consumo medio homologado es de 6,2 litros por cada 100 km.

En marcha no echamos en falta más potencia y su funcionamiento es más suave y progresivo que la variante diésel. Por encima de la zona media del cuentarrevoluciones, es más resolutivo en términos de aceleración, subiendo con garantías por encima de las 5.000 rpm. No tiene tracción total, pero las cotas de altura al suelo (21 centímetros) y unos voladizos razonablemente cortos, le permiten salir a pistas fáciles que no tengan muchas complicaciones.

Existen cuatro niveles de dotación para el X-Trail: ´Visia´, ´Acenta´, ´360´ y ´Tekna´. De serie desde el nivel de base incorpora aire acondicionado, llantas de 17", programador de velocidad, retrovisores eléctricos y equipo de audio con manos libres Bluetooth. El siguiente escalón añade climatizador doble, sensores de aparcamiento, luces automáticas y faros antiniebla. El acabado 360 suma a lo anterior el techo panorámico, las llantas de 19 pulgadas, la pantalla en el salpicadero del sistema multimedia de 7 pulgadas ´NissanConnect 2.0´ con conexión a internet y un sistema que reconoce las señales de tráfico y las muestra en el cuadro de mandos. Por último, el Tekna remata las versiones precedentes con asientos de cuero y regulaciones eléctricas, aparcamiento autónomo y faros de Led para luces de carretera y cruce. Mención especial merece el conjunto de soluciones que forman el ´Escudo de Protección Inteligente´ ya visto en otros modelos de la firma. Viene de serie a partir de los niveles intermedios y consiste en un detector de vehículos en el ángulo muerto, el aviso por cambio involuntario de carril y otro que detecta el tráfico trasero al ir marcha atrás.

Los precios del Nissan X-Trail DIG-T 163 CV arranca en los 25.250 euros.