La fulgurante progresión de SsangYong se ha visto coronada por el lanzamiento del Tivoli, que después de solo un año en el mercado, se ha convertido en el modelo más vendido de la marca, consolidando su presencia en nuestro continente. Pero no para aquí, porque el recién llegado es sólo la punta de lanza de una ofensiva muy ambiciosa que completará, entre otras cosas, la familia del modelo mencionado con la versión 4WD en los acabados Premium junto al cambio manual o Limited con la caja automática de seis velocidades. Con esto, SsangYong se convierte en uno de los pocos fabricantes que ofrece la tracción total en todos sus formatos.

Así, la última incorporación deja los precios de ataque a la familia de 4x4 de SsangYong en los 20.000 euros de las versiones Premium del Tivoli AWD; le siguen los exitosos y atractivos Korando AWD, que tiene un precio de partida de 23.000 euros, y Rexton AWD, desde 29.400 euros. Todos hacen gala de unas buenas prestaciones y unos consumos muy ajustados gracias a las afinadas mecánicas de la firma. Además en campo se muestran solventes porque toda la gama con tracción total monta reductora e incluso bloqueos, según el modelo elegido. En el caso de los Korando, Rexton y Rodius, se pueden asociar tanto con transmisiones manuales de seis marchas como a las nuevas cajas de cambios automáticas que más adelante veremos.

Uno de los protagonistas de esta nueva época de la marca es el motor denominado D22T, que anima a los Korando, Rexton y Rodius. El eficiente propulsor diésel tiene una cilindrada de 2,2 litros con una potencia de 178 CV y un par de 400 Nm entre las 1.400 y las 2.800 revoluciones. Sustituye al anterior D20T y le bate en todos los aspectos, tanto en potencia como en niveles de consumo y emisiones (cumple con la actual normativa de contaminación Euro 6), sin descuidar las vibraciones y el ruido. El mantenimiento se simplifica enteros al adoptar una cadena de distribución en lugar de una correa.

Así, en el Korando baja el gasto entre un 6,4 y un 12,3 %, según la versión; en el Rexton lo reduce entre un 4 y un 6,8 % y en el Rodius entre un 3,7 y un 4 %. Una muestra de su frugal marcha es que en las variantes 4x2 del Korando, el consumo medio homologado es de 5,3 litros por cada 100 km. En el Rexton y el Rodius, con el mismo sistema de tracción sencilla gasta una media de 6,8 y 7,2 litros por cada 100 km, respectivamente.

Otra de las novedades importantes en el fabricante son las nuevas cajas de cambios automáticas, que tienen un funcionamiento más rápido y una mayor eficiencia en conjunción con el motor D22T. Están disponibles tanto para versiones de tracción sencilla 2WD como para sistemas integrales 4WD. Para el Korando se incorpora la caja automática de seis relaciones con tres modos de conducción (Eco, Power y Winter) y para los Rexton y Rodius, el nuevo cambio es de siete marchas llamado T-Tronic, está fabricado por Mercedes-Benz, y tiene dos modos de funcionamiento (Standard y Winter). Las dos cajas ofrecen una respuesta más suave que la empleada hasta ahora y se pueden usar de modo secuencial mediante selectores en el volante.

Sin duda la nueva gama de SsangYong es aún más atractiva y eficiente, y refuerza su excelente relación precio/producto. Desde el nuevo Tivoli, de los pocos de su segmento en ofrecer tracción total con bloqueos y cambio automático, hasta el enorme y práctico Rodius, un siete plazas ´de verdad´ a un precio imbatible. En verano hará su aparición el XLV, derivado del Tivoli pero con más capacidad de carga gracias a los 24 centímetros más de longitud. Además el año próximo se lanzará el XAV, otro todocamino compacto de 4,2 metros de largo.