Opel lanza una nueva edición de uno de sus modelos más importantes: el Astra. La decimoprimera generación (si se tienen en cuenta las que tuvo su antecesor el Kadett) llega con una salud envidiable, preparada ante el duro reto de liderar un segmento decisivo en cuanto a ventas y con un alto nivel tecnológico. Sobre la mesa juega las bazas de un diseño más expresivo, interior más funcional, motores muy afinados e innovaciones francamente interesantes como el sistema OnStar de asistencia personal o los faros matriciales inteligentes IntelliLux.

Exteriormente encoge 5 centímetros, hasta un total de 4,37 metros de longitud, y también es algo más bajo, lo que contribuye a mejorar la resistencia aerodinámica y con ello las prestaciones y el consumo. En este sentido el nuevo Astra ahorra alrededor de un litro respecto a las versiones anteriores equivalentes, ayudado también por su mayor ligereza. Pero el menor tamaño no se nota en el interior, porque ha sabido aprovechar el espacio disponible para ganar en todas las cotas, en especial en la zona de las piernas de los pasajeros traseros. El maletero tiene ahora una capacidad de 370 litros. Delante el aspecto es más ´premium´ y el manejo de los distintos mandos es más intuitivo debido a que se han suprimido botones innecesarios.

La gama de cinemáticas queda, de momento, configurada con cuatro motores de gasolina (1,0 l. de 105 CV, un 1,4 l con 125 y 150 CV y un 1,6 l. de 200 CV) y tres diésel (un bloque de 1,6 l. con 110, 136 y 160 CV). Las cajas de cambios de serie son manuales de cinco o seis relaciones y en opción se pueden acompañar los propulsores de 105 y 150 CV de gasolina y el diésel intermedio de 136 CV con cambios automáticos.

Ya hemos mencionado que en consumos destaca el nuevo Opel: en los de gasóleo el gasto medio homologado no sobrepasa los cuatro litros y en los de gasolina el que más gasta es el de 200 CV con 6,1 litros por cada 100 km. El ahorro en peso, de entre 120 y 280 kg, si lo comparamos con el anterior modelo, y la menor resistencia al avance redundan en una dinámica a destacar, que en versiones a partir de 125 CV se redondea con un eje trasero más trabajado.

En cuanto a tecnología, el Astra 2016 equipa uno de los mejores sistemas de iluminación que hayamos probado. Las ópticas matriciales de Led, muy recomendables por 850 euros, mejoran sensiblemente la conducción nocturna. Una serie de diodos en cada faro iluminan una porción de la carretera de manera inteligente para conseguir la máxima visibilidad sin deslumbrar al contrario. Otro elemento de dotación interesante es el asistente Opel OnStar, que cuesta de inicio 500 euros (de serie en acabados altos) y permite conectar vía telefónica con un operador para consultas relacionadas con lugares, emergencias o tráfico, por ejemplo. Interacciona con el equipo del vehículo de tal forma que nos pueden enviar la ruta deseada de navegación sin que tengamos que tocar el sistema, o que se mande automáticamente algún problema del coche por internet para ahorrar en tiempo de reparación. Este sistema también hace de servidor Wi-Fi (usa protocolo 4G donde está disponible) para un total de siete dispositivos.

Hay más sistemas que pueden completar el equipamiento del coche, como los asientos delanteros con función de masaje y la posibilidad de calefactar también la fila trasera o la pantalla del salpicadero de 7 ó 8 pulgadas. Más ayudas a la conducción son el reconocimiento de señales y los avisadores de cambio involuntario de carril (corrige el volante levemente) y de objetos en los ángulos muertos. Hay un sistema que detiene el vehículo ante un obstáculo por debajo de 60 km/h, si el conductor no actúa (previo aviso sonoro) y otro que permite aparcar sin tocar el volante.

Disponible de momento con carrocería de cinco puertas (en abril hará su aparición la familiar Sports Tourer), los precios, sin contar con los descuentos promocionales, parten desde los 18.800 euros en gasolina y 21.200 en diésel.