Ford Motor Company lidera un proyecto de investigacio?n con un presupuesto de 3,5 millones de euros para investigar el uso de combustibles alternativos que podri?an ofrecer a los usuarios la potencia y rendimiento de los motores de combustio?n interna modernos con beneficios medioambientales comparables a los de un vehi?culo ele?ctrico.

El gobierno alema?n esta? cofinanciando este proyecto de tres an?os que probara? los primeros coches impulsados con e?ter dimeti?lico (DME), que habitualmente se utiliza como propulsor no to?xico en el gas de sprays aerosoles, y e?ter de oximetileno (OME1), un li?quido que habitualmente se utiliza como disolvente en la industria qui?mica.

Ambos e?teres, que servira?n de combustible a vehi?culos basados en el Ford Mondeo, ofrecen el potencial de contar con una mejorada eficiencia de combustible y emisiones de parti?culas extremadamente reducidas. Pueden generarse a partir de gas natural fo?sil o bioga?s o a trave?s de un sofisticado proceso llamado "energi?a a li?quido" que emplea fuentes renovables como la energi?a solar o la eo?lica junto a CO2 capturado del aire.

Esta prometedora tecnologi?a se investiga en un proyecto paralelo junto a la Universidad Aachen RWTH, e investiga la viabilidad de distintos me?todos para generar e?ter dimeti?lico, siempre teniendo en cuenta la eficiencia de conversio?n, los precios estimados de combustible y los aspectos de la infraestructura.

"El CO2 producido por un vehi?culo impulsado por e?ter dimeti?lico extrai?do de fuentes renovables podri?a compararse con el generado por un corredor de marato?n al cubrir esta distancia, pero con el rendimiento equivalente al de un vehi?culo con motor die?sel, afirma Werner Willems, especialista te?cnico de Sistemas de Combustio?n de Motor de Ford Europa. "este es un proyecto que podri?a ayudar a lanzar al mercado vehi?culos con emisiones de dio?xido de carbono y parti?culas muy reducidas a precios asequibles".

Tanto el e?ter dimeti?lico como el e?ter de oximetileno producen una cantidad pra?cticamente inexistente de parti?culas y tambie?n comparten caracteri?sticas con el combustible die?sel que se espera que hagan posible la conversio?n de motores die?sel con un rendimiento comparable. Se calcula que el e?ter dimeti?lico proveniente de fuentes de energi?a renovables podri?a ofrecer emisiones de CO2 de unos 3 g/km*. Como el gas licuado del petro?leo, el e?ter dimeti?lico debe almacenarse en depo?sitos ligeramente presurizados. El e?ter de oximetileno se puede almacenar en depo?sitos convencionales. Se espera que los motores impulsados por e?ter dimeti?lico se beneficien de una combustio?n casi libre de holli?n, una mayor eficiencia termal y excelentes propiedades de encendido en fri?o.

Para el proyecto, el Centro Europeo de Investigacio?n e Innovacio?n de Ford en Aachen, Alemania, trabajara? junto a la universidad Aachen RWTH, la Universidad Te?cnica de Munich, FVV, TUEV, DENSO, Ingeniera Automotriz IAV y Oberon Fuels** A trave?s de FVV, el foro li?der en materia de proyectos de investigacio?n conjuntos en tecnologi?a de motor en Alemania, las conclusiones del proyecto se compartira?n con representantes clave de la industria del automo?vil.

"El crecimiento de la poblacio?n mundial esta? haciendo crecer la demanda energe?tica, particularmente de combustibles fo?siles. Los combustibles renovables como los e?teres meti?licos jugara?n un papel fundamental en el futuro", asegura Andreas Schamel, director de Ingenieri?a Avanzada y Motor Global de Ford. "El e?ter dimeti?lico es seguro, ma?s limpio que el combustible die?sel convencional y, lo que es ma?s importante, es versa?til. La energi?a solar, eo?lica y de otras fuentes renovables puede almacenarse en el propio combustible, y esto permite que el e?ter dimeti?lico y el e?ter de oximetileno puedan emplearse en una amplia variedad de aplicaciones".