Hay que hilar muy fino para destacar en un segmento tan importante como el de los compactos. No en vano es el segundo formato más vendido en Europa y el principal en nuestro país. Bajo esta óptica, Toyota renueva su Auris dotándole de más estilo, sumando motores más eficientes y mayor dotación.

Por fuera, el nuevo Auris da la sensación de ser más ancho gracias al rediseño del frontal y la trasera con los paragolpes. Las ópticas pueden incluir diodos Led para todas las funciones y los pilotos también usan esta tecnología de alumbrado. En el interior, la calidad percibida es mayor por las molduras empleadas de distintos acabados, y la consola central reconfigura algunos mandos como los de la climatización, incluyendo una pantalla táctil de 7 pulgadas para el sistema multimedia que parece flotar en el salpicadero. Asimismo los tapizados se han renovado y el panel de instrumentos aparece más sofisticado y completo gracias a otra pantalla entre los dos relojes.

La gama Auris se ha actualizado en sus dos carrocerías de cinco puertas y familiar Touring Sports con una oferta mecánica muy avanzada que refleja los esfuerzos tecnológicos de los ingenieros del fabricante japonés. Así se incorpora al catálogo un nuevo motor de gasolina de 1,2 litros y cuatro cilindros con turbocompresor e inyección directa que rinde una potencia de 116 CV.

Esta mecánica tiene la particularidad de poder funcionar tanto en ciclo Otto como Atkinson (modos de trabajo de un motor según el momento de detonación de los cilindros) para conseguir el máximo rendimiento en cada gama de revoluciones. El resultado es convincente, ya que homologa un gasto de 4,7 litros de gasolina por cada 100 km con unas prestaciones de 200 km/h de punta de velocidad y una aceleración desde parado hasta los 100 km/h de 10,1 segundos.

En cuanto a los de combustible diésel, Toyota ha desarrollado junto a BMW un nuevo 1.6 D-4D para sustituir al anterior bloque de dos litros de cilindrada. Se trata de una mecánica también tetracilíndrica que produce 112 CV con una aceleración ´0-100 km/h´ en 10,5 segundos y una velocidad punta de 190 km/h. El consumo destaca por los 4,2 litros por cada 100 km. Por otro lado, el motor 1.4 D-4D de 90 CV sufre cambios en profundidad para aumentar su cifra de par y cumplir la normativa Euro 6. Ahora acelera hasta 100 km/h desde parado en 12,5 segundos, alcanza los 180 km/h y gasta 3,4 litros de media. Las cajas de cambios son manuales de seis relaciones y en opción, dependiendo de la mecánica escogida, se puede montar una automática de variador continuo con función secuencial.

Mención especial merece la mecánica combinada eléctrico+gasolina, pues acapara la mayor parte de las ventas del Auris y es el vehículo híbrido más vendido en Europa. También ha experimentado cambios para bajar su consumo hasta los 3,5 litros de media. Mantiene su motor térmico de gasolina de 1,8 litros junto a otro propulsor eléctrico, con una potencia conjunta de 136 CV. La punta de velocidad es de 180 km/h y la aceleración desde parado hasta los 100 km/h es de 10,9 segundos.

En cuanto a los diferentes elementos del bastidor, se ha trabajado en mejorar la comodidad sin perder dinamismo, revisando los esquemas de suspensión, que son del tipo McPherson delante y de eje torsional o paralelogramo deformable detrás, en función de la versión. También se han instalado más paneles acústicos para rebajar el nivel de rumorosidad en el habitáculo.

En el equipamiento ocupa un lugar destacado el ´Toyota Safety Sense´, que reconoce señales de tráfico, avisa de un cambio involuntario de carril, indica una posible colisión (incluso frena el coche si el conductor no actúa) y adapta el haz de las luces según las condiciones de la vía.

Además de este paquete de seguridad activa que se incorporará a la gama a finales de año, el nuevo Auris monta elementos como la ayuda al arranque en pendiente, cámara de visión trasera, programador de velocidad, ordenador de viaje, climatizador, sistema de arranque y parada del motor, llantas de 16" o manos libres Bluetooth. Este listado se va completando a medida que modelo va escalando en sus cuatro líneas de acabado (´Active´, ´Business´, ´Feel!´ y ´Advance´).

El precio de partida del Toyota Auris es de 16.190 euros para el gasolina 1,2 l. En diésel los precios van desde los 16.550 euros del 1,4 l de 90 CV y el híbrido arranca en los 18.700 euros. La carrocería familiar Touring Sports tiene un sobreprecio de 1.250 euros.