En un segmento en el que los concurrentes lucen cada vez más elaborados, brilla de manera especial nuestro urbano de hoy, el Picanto. Un modelo recientemente actualizado sobre la vigente generación de 2011, que mejora en aspecto, añade detalles de dotación y revisa sus mecánicas.

En el apartado visual, la carrocería aparece con un diseño más actual, con un frontal de aspecto robusto al igual que la zaga, muy vanguardista gracias a las atractivas formas de los pilotos y el portón trasero. Dentro ha mejorado la calidad de los revestimientos de los aireadores, panel de instrumentos y puertas, el se volante cambia por otro más deportivo y se incluyen luces para iluminar la zona de los pies bajo el salpicadero.

El equipo de audio es nuevo y dispone de mandos en el volante para un manejo más cómodo. A propósito de su interior, el Picanto puede transportar hasta cinco personas porque tiene un habitáculo muy bien aprovechado, y eso que su tamaño exterior es de 3,60 metros de longitud. Las plazas traseras son razonablemente amplias y tres personas pueden viajar, aunque mejor que el ocupante del centro sea un niño debido al espacio disponible. Por lo demás, las cotas son desahogadas en las plazas delanteras y el maletero de 200 litros de capacidad se puede cargar fácil porque el hueco que deja el portón es bajo.

La gama del KIA Picanto es muy sencilla y fácilmente configurable. Hay dos carrocerías, de tres y cinco puertas, cinco acabados en función de la mecánica y dos motores de gasolina para elegir. En cuanto a éstos últimos, la oferta consiste en un bloque de 1,0 litros de 66 CV y otro de 1,2 litros de 85 CV. Las cajas de cambios son manuales de cinco marchas, y en opción hay una caja automática de cuatro velocidades para el motor más potente. Nosotros nos centramos en el primero de ellos, con carrocería de cinco puertas, en una versión muy equipada e interesante llamada x-Tech que antes no estaba disponible.

El propulsor de tres cilindros del bloque de 1,0 l. tiene un funcionamiento muy silencioso incluso en frío. Los 66 CV anunciados cumplen muy dignamente, ayudados por unas relaciones del cambio intermedias que saben sacarle su mejor respuesta. También los 855 kg de la carrocería ayudan a sus reacciones ágiles y a contener un consumo que, por cierto, es de una media homologada de 4,4 litros por cada 100 km.

Da tanta confianza que se le puede sacar de la ciudad con garantías, pues en carreteras apoya bien aunque el tarado tienda a lo cómodo. En repechos, como es lógico, hay que recurrir al cambio de marchas, pero no supone mayor problema porque el tacto de la caja de cambios esta muy logrado.

El acabado x-Tech es muy completo: de serie monta elementos como el climatizador, el sistema de arranque y parada del motor, las llantas de aleación, las lunas tintadas, el programador de velocidad con limitador, los elevalunas eléctricos a las cuatro ventanillas, el equipo de sonido con manos libres y entradas auxiliares, el volante y la palanca del cambio en piel y la monitorización de la presión de los neumáticos, entre otros elementos.

El KIA Picanto tiene un precio de partida con descuentos de 6.500 euros en su versión de tres puertas, que sólo se monta con el motor 1,0 l. Nuestra carrocería de cinco, más práctica, tiene más posibilidades de configuración, y los precios arrancan en los 8.060 euros de la versión de base. El modelo que hemos tratado hoy, el x-Tech cuesta 8.750 euros. Una cifra muy interesante para un urbano bonito, poco gastón y que tiene una sorprendente dinámica para su rango de potencia.

FICHA TÉCNICA

Nº de cilindros/disposición 3 en línea/del. transversal

Cilindrada (cc) 998

Potencia (CV/rpm) 66/5.500

Par máx. (Nm/rpm) 94/3.500

Tracción delantera / cambio manual de 5 velocidades

Dimensiones largo/ancho/alto (m) 3,60/1,60/1,48

Maletero (litros) 200

Peso (kg) 855

Velocidad máx. (km/h) 160

Aceleración 0-100 km/h (seg.) 14,6

Consumos (urbano/carretera/mixto-l/100 km) 5,5/3,8/4,4