Cuando la marca del ala dorada lanza un nuevo modelo al mercado, se asegura el captar la atención de propios y extraños, incluida competencia. Algo que han conseguido nuevamente con el Forza 125. Su objetivo era "hacer el mejor scooter de 125cc en todos los aspectos". Con el Forza 125 han querido combinar la capacidad y confort de un GT -Gran Turismo- con su envergadura, y la funcionalidad de las pequeñas y ligeras máquinas que demanda el mercado hoy día. Pero con el saber hacer de Honda -con sus acabados, materiales y su calidad. También con su precio-. Ya es mucho.

De estilizada estética, ofrece una estampa de conjunto muy moderna, con un punto agresivo y deportivo -algo más acusado en la unidad de pruebas por los colores que combina-. Su cómodo asiento -con una posición de conducción bien integrada-, la pantalla -fácilmente ajustable en seis posiciones- que se adapta a cualquier tipo de uso y que proporciona una buena protección contra el viento, el amplio espacio para dos adultos sobre su asiento o sus proporciones exteriores -con el equilibrio de masa adelantada- dejan notar al momento lo estudiado de su ergonomía. Muy conseguida. Ofrece un acople perfecto para el conductor y el pasajero.

Propulsada por un 125 c.c. de cuatro válvulas con refrigeración líquida, desarrolla 11 kW a 8.750rpm -14,5 CV-, su salida no es especialmente explosiva, pero de sobradas prestaciones. En carretera abierta y con tiempo sí que desarrolla una velocidad que acaba por rebasar la legal -mantenida y sin que parezca ir forzada-. Incorpora las tecnologías de baja fricción eSP de Honda. El arranque por ACG -volante magnético- es un componente integrado, y elimina cualquier ruido de engranaje o acoplamiento. El paro al ralentí detiene automáticamente el motor después de que esté al ralentí tres segundos, cuando el scooter está parado, y vuelve a arrancar instantáneamente cuando se acciona el acelerador. Su tacto es agradable. Suave. Sin brusquedades. Reseñable es su consumo, que junto con las tecnologías de baja fricción contribuye a que todo esto se combine con una impresionante economía en el consumo de gasolina de 2,29 l/100 Km, según declara la marca.

De reducido peso -159kg con ABS- la encomiable parte ciclo -muy a tener en cuenta- no solo contribuye a las prestaciones sino que hace del Forza 125, un scooter fácil y ágil de manejar, capaz de circular con aplomo -incluso en autopista-, y noble en sus movimientos. Además es agradable de manejar incluso para pilotos de envergadura considerable. Horquilla telescópica de 33 mm delante y dos amortiguadores traseros, ajustables en precarga de muelle en siete posiciones que trabajan mediante un basculante de aluminio de una pieza, rueda delantera de 15 pulgadas y trasera de 14 pulgadas. Un gran disco de 256 mm se encarga de la frenada delantera, y otro de 240 mm para la trasera-. Ambos se benefician de un ABS medido para el modelo.

Lleno de detalles y con unos acabados de calidad, el nuevo Honda Forza 125 está diseñado para clientes europeos que piden más a un scooter de 125, y que además están dispuestos a pagar los 4.799 euros que cuesta. La unidad que el concesionario oficial Autoferro nos ha cedido -y que está a disposición de los clientes- nos ha convencido de que es una "nueva opción para aquellos que quieren lo mejor que un scooter de 125cc puede ofrecer".