Los concesionarios de automoción emplearon de manera directa a más de 137.000 trabajadores el año pasado, generando 5.700 puestos de trabajo, el 90% con contratos indefinidos, según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). La patronal sectorial ha indicado que el repunte en las ventas de coches, especialmente durante el último año y gracias en gran medida a los planes de estímulo, PIVE y PIMA Aire, ha propiciado que los concesionarios contrataran el doble de trabajadores previstos para este ejercicio. Asimismo, Faconauto ha adelantado que esta tendencia se ha intensificado en los primeros meses de 2015.

El incremento en las matriculaciones ha traído también consigo un repunte en la facturación de los concesionarios, que se fue hasta los 25.445 millones de euros en 2014, un 4,4% más que en el ejercicio anterior. De esta manera, la rentabilidad media sobre facturación del sector fue del 0,9%, el primer dato positivo en los últimos tres años.

Sobre el mercado, Faconauto considera necesaria la aprobación inmediata del PIVE 8, que permitirá que las matriculaciones de vehículos sobrepasen el millón de unidades en 2015. Esta recuperación sostenida seguirá en los próximos años, hasta llegar a 1,2 millones de ventas entre 2018 y 2019, un nivel que la patronal considera óptimo para una economía como la española.