La semana pasada acudimos a la presentación de los nuevos Picanto, Rio y Venga, y estos días hemos tenido la oportunidad de probar el modelo Rio que tan buen sabor de boca nos dejó en la anterior ocasión. Para ello recurrimos a Talleres M. Gallego, concesionario oficial de la marca, situado en la Ctra. Nacional 301, km 388, en Espinardo, donde nos cedieron amablemente una unidad para una toma de contacto.

El modelo recién presentado mantiene su longitud de 4,05 metros, un tamaño a caballo entre un urbano y un compacto, y presenta una imagen más actual con un frontal que incorporan las luces de día de Led´s en las ópticas, paragolpes rediseñados, rejilla más moderna, retrovisores que incluyen los intermitentes o llantas que ahora pueden ser de hasta 16". Sigue estando disponible con carrocería de tres o cinco puertas y un listado de equipamiento muy completo desde el acceso a la gama.

La oferta mecánica es muy sencilla, cosa que se agradece a la hora de su configuración, contando con un motor de gasolina de 1,2 l. de 84 CV (desde 7.340 euros) y otro diésel de 1,1 l. con 75 CV (desde 10.590 euros). Nosotros nos vamos a centrar en la variante diésel, asociada a una versión de lanzamiento denominada ´x-Tech´ que, por 12.440 euros incluye un equipamiento de nivel superior. Esta versión sólo se puede adquirir con la carrocería de cinco puertas en ambos motores (el ´x-Tech 1.2 de gasolina cuesta 11.140 euros).

Comenzamos precisamente por esto último, el equipamiento de esta edición especial limitada que está dotada de faros antiniebla, llantas de 16", luces diurnas de Led´s, cristales tintados, climatizador automático, elevalunas eléctricos a las cuatro ventanillas, sensores de lluvia y luces, programador de velocidad con limitador, sistema de arranque y parada ´Stop & Go´, asistente al aparcamiento trasero con cámara y navegador con un servicio de actualización gratuita en la cartografía para siete años.

El KIA Rio es un coche amplio por dentro, cuya practicidad es una de sus virtudes. Detrás resulta espacioso incluso para tres ocupantes (mejor si el del centro es un niño) que gozan de lugar de sobra para las piernas incluso si los de delante llevan el asiento algo retrasado. Además, el suelo en esta parte del coche es plano, lo cual aumenta la comodidad. El maletero se puede aprovechar muy bien por sus formas interiores regulares. Tiene 288 litros de capacidad que se amplían hasta casi 1.000 litros abatiendo la fila trasera (se hace fácilmente en partes asimétricas). Delante hay menos limitaciones al encontrarnos con un espacio similar al de un compacto. Nos ha gustado el diseño del salpicadero, alegre y con plásticos que, si bien de tacto duro, tienen una apariencia agradable y bien acabada. Son nuevos algunos detalles cromados en los embellecedores de los aireadores y palancas, así como los tapizados y guarnecidos. El conductor encuentra la postura ideal muy pronto y la instrumentación aparece completa y de fácil lectura. El ordenador de viaje es de serie.

En marcha nos sorprende el propulsor, que responde bien a nuestros requerimientos con sus voluntariosos 75 CV, sacados de un bloque de tres cilindros que cubica 1.120 cm3. Pero no sólo por su respuesta voluntariosa nos llama la atención, sino también por el filtrado de sus vibraciones, y eso que su arquitectura tricilíndrica no juega a su favor. La sencillez de conducción se ve acentuada por la palanca de cambios, situada en una posición cómoda y que cuenta con unos desarrollos más cortos en su grupo inicial para sacarle más partido al poder del motor en ciudad. Por carretera es seguro y la carrocería balancea poco para ser un coche de suspensiones suaves.

Por último no podemos dejar pasar el apartado del consumo, pues, aunque nos ha sido complicado lograr esos 3,6 litros de media que homologa, en conducción mixta en la que predominó la ciudad, el gasto combinado resultó ser de algo más de 4 litros, lo cual no está nada mal.

El KIA Rio es una alternativa muy recomendable para quien busque un coche de tamaño contenido pero con un buen interior. Las prestaciones de sus 75 CV son suficientes. Además hay que tener en cuenta los límites de velocidad actuales, el ahorro que supone en combustible para nuestro bolsillo y los siete años de garantía.

FICHA TÉCNICA

Nº de cilindros/disposición 3 en línea/del. transversal

Cilindrada (cc) 1.120

Potencia (CV/rpm) 75/4.000

Par máx. (Nm/rpm) 180/1.750-2.500

Tracción delantera / cambio manual de 6 velocidades

Dimensiones largo/ancho/alto (m) 4,05/1,72/1,45

Maletero (litros) 288

Peso (kg) 1.200

Velocidad máx. (km/h) 160

Aceleración 0-100 km/h (seg.) 16

Consumos (urbano/carretera/mixto-l/100 km) 4,1/3,3/3,6