Diversificar el mercado es clave para aumentar la cuota de ventas. Bajo esta premisa, algunos fabricantes están desarrollando modelos en segmentos que hasta ahora nunca habían pisado. Tal es el caso de BMW, que ya va por su segundo monovolumen después de que el año pasado nos sorprendiera con otro familiar un poco más pequeño. Bien es verdad que a la marca alemana se le exige mucho en cuestiones de tacto y prestaciones, y que ciertos formatos suelen ser menos compatibles con esas cualidades, pero, a decir verdad, el nuevo Serie 2 Gran Tourer conserva esas maneras deportivas que identifican al fabricante sin perder un ápice de la calidad y la exclusividad de sus hermanos de firma.

A la venta a partir del mes que viene (aunque los concesionarios ya aceptan pedidos), la gama, de momento comprende tres motores diésel (216d con 116 CV, 218d con 150 CV y 220d con 190 CV), y dos de gasolina (218i de 136 CV y 220i de 192 CV). Los más potentes de gasolina y diésel se montan con la caja de cambios de ocho velocidades de BMW, y el 220d sólo está disponible con la tracción total xDrive. Más adelante llegará un acceso en gasolina (216i) y la variante 220d con tracción sencilla. El modelo que tratamos hoy es quizá uno de los más equilibrados por reacciones y consumo: el Gran Tourer 218d de 150 CV.

El Serie 2 Gran Tourer mide 4,55 metros de longitud, es decir, 21 cm. más largo que el Active Tourer. Este tamaño le permite disponer de siete plazas (en opción) cuyas dos últimas se pueden plegar bajo el suelo de un maletero que tiene una capacidad de 645 litros con cinco asientos (o 560 litros en el caso de siete si éstos están plegados). También se puede modificar el espacio de carga desplazando la fila central unos 13 cm en sentido longitudinal. Hay más detalles que subrayan su practicidad, como la posibilidad de que el portón trasero se abra automáticamente deslizando un pie por debajo del paragolpes o que los respaldos de la fila central se abatan fácilmente mediante un botón. También se han provisto numerosos huecos para dejar todo tipo de enseres, algunos de ellos escamoteables.

El grupo propulsor está formado por el conocido bloque de dos litros y cuatro cilindros diésel de la marca. Ahora, en su última evolución rinde una potencia de 150 CV (en las nuevas versiones terminadas en ´18d´, antes daba 143 CV) y no sólo tiene mejores registros, también mejora en eficiencia puesto que gasta una media de 4,3 litros por cada 100 km y emite sólo 114 gr/km de CO2. De momento se asocia con un cambio manual de seis relaciones.

Existen cinco niveles de equipamiento: el de base, ´Advantage´, ´Sport´, ´Luxury´ y ´M Sport´. Desde la versión más asequible, el Gran Tourer monta una pantalla en el salpicadero de 6" con el sistema multimedia que incluye manos libres por ´Bluetooth´, freno de mano eléctrico, preinstalación de barras en el techo, climatizador doble o el selector de modos de conducción (se elige entre varios programas que modifican las reacciones del coche). Hay varias opciones interesantes como un gran techo panorámico de cristal, el navegador con conexión a internet, la información proyectada en una lámina transparente delante del parabrisas, una suspensión adaptativa, ópticas de Led´s, avisador de ángulos muertos o un asistente que mantiene el vehículo en el carril y que puede incluso frenar por su cuenta ante un atasco.

El precio del BMW Gran Tourer 218d es de 32.350 euros.

FICHA TÉCNICA

Nº de cilindros/disposición 4 en línea/del. transversal

Cilindrada (cc) 1.995

Potencia (CV/rpm) 150/4.000

Par máx. (Nm/rpm) 330/1.750-2.250

Tracción delantera / cambio manual de 6 velocidades

Dimensiones largo/ancho/alto (m) 4,55/1,80/1,60

Maletero (litros) 645

Peso (kg) 1.525

Velocidad máx. (km/h) 205

Aceleración 0-100 km/h (seg.) 9,3

Consumos (urbano/carretera/mixto-l/100 km) 5,1/3,9/4,3