Nuevos tiempos y nuevos formatos para Hyundai en un mercado en el que, pese a estar despertándose de su letargo, la marca ha sabido mantener el tipo y obtener unas cifras de ventas destacables. Y como muestra un botón: 33.000 unidades vendidas en España el año pasado, lo que representa una subida del 17 %. Suma y sigue, pues los responsables de la firma coreana en nuestro país estiman cerrar este año con 40.000 unidades vendidas. Y para no dormirse en los laureles nos presentan una atractiva y nueva carrocería sobre la base del i20 y redondean su compacto i30 con un tope de gama de quitarse el sombrero.

Pero, vamos por partes, y comencemos por la novedad más visible, el i20 Coupé.

Sus cuatro metros le permiten pisar la ciudad y salir fuera de ella sin problemas. A la venta con carrocerías de tres y cinco puertas, se le suma una nueva forma coupé que apenas pierde espacio en su interior respecto a sus hermanos de gama. Tampoco la practicidad, pues la entrada a las plazas traseras se ve facilitada por la movilidad de los asientos delanteros, que cuentan con memoria de posición, y el maletero presenta un volumen de carga de 336 litros, grande para un vehículo de estas características.

Para la cadena cinemática se han escogido dos motores de gasolina, un 1,25 l. de 84 CV y un 1,4 l. de 100 CV, y dos diésel, un 1,1 l. de 75 CV y un 1,4 l. de 90 CV. Las cajas de cambios son manuales de cinco y seis marchas, y la versión de gasolina 1,4 l. puede asociarse a un cambio automático de cuatro velocidades. También se puede optar por el sistema de arranque y parada ´Stop&Go´ para ahorrar combustible. En unos meses llegará a la gama un nuevo propulsor de un litro con tres cilindros y turbo, que rendirá dos niveles de potencia: 100 y 120 CV.

El Hyundai i20 Coupé está disponible con tres acabados: ´Klass´, ´Tecno´ y ´Style´. De serie y desde el acabado más bajo incorpora llantas de 16", equipo de audio con mp3, sensor de aparcamiento trasero, aire acondicionado, controles de estabilidad y tracción, monitorización de la presión de neumáticos y ordenador de viaje. Subiendo de nivel aparecen las llantas de 17", el acceso y arranque sin llave, el climatizador, la alerta por cambio involuntario de carril o el navegador con pantalla táctil.

Los precios del i20 Coupé comienzan en los 15.750 euros de la versión de 85 CV de gasolina.

Por su parte, el Hyundai i30 está disponible con carrocerías de tres puertas, cinco y familiar, con precios que van desde los 17.000 euros. Para esta etapa, el compacto se ha puesto al día con una imagen más moderna adoptando un frontal de nuevo cuño que puede montar ópticas de doble xenón. Dentro sigue ofreciendo las mismas cotas de habitabilidad del modelo precedente, con un maletero de 378 litros para la carrocería de cinco puertas y de 528 litros en caso de la familiar.

La gama de motores comprende los gasolina 1,4 l. de 100 CV y los 1,6 l. de 135 y 1,6 l. Turbo de 186 CV (este último es otra novedad importante y bien merece un comentario aparte). En diésel están el 1,4 l. de 90 CV y los 1,6 l. con 110 y 136 CV. Las dos variantes de gasóleo más potentes tienen la posibilidad de montar por primera vez en el i30 una caja de cambios automática de siete velocidades y doble embrague.

En materia de dotación, el nuevo i30 puede equipar elementos como el navegador con pantalla táctil de 7", el techo solar de gran tamaño, el climatizador doble, el control de velocidad, los sensores de lluvia y luces, las llantas de hasta 18" (dependiendo de la versión), y sensores de aparcamiento, entre otros.