En un mercado más favorable respecto a años anteriores, el fabricante coreano presenta unas cifras alentadoras, no en vano ya en 2014 cerró su ejercicio con una cuota récord del 3,7 %, lo que supuso matricular unas 30.000 unidades. En 2015, las ventas en España crecen un 32 % (algo más de 250.000 unidades), y KIA hace lo propio aumentando su cuota hasta el 4,3 %. Con estos datos tan optimistas, los responsables de la firma se plantean estar en el ´top ten´ de ventas este año, y eso que el nivel de matriculaciones está moderándose a causa del final del plan PIVE del gobierno para incentivar la compra.

Para conseguir este reto, KIA refuerza su presencia en los segmentos más urbanos con una ramillete de modelos que se adaptan a cualquier necesidad: los Picanto, Rio y Venga.

Comencemos por el benjamín de la casa, el KIA Picanto, que nada en un segmento que representa el 4 % de las ventas totales. Para seguir dando guerra, el pequeño de la casa actualiza su aspecto con un frontal más robusto y deportivo en el que destacan la calandra y las ópticas que incluyen la luz de marcha diurna. El paragolpes trasero se remata con un difusor en su parte baja y monta unas inéditas llantas de 14". En el interior los revestimientos aumentan la calidad, hay más posibilidades de personalización y, por primera vez, se incluye en el equipamiento el programador de velocidad con limitador.

Disponible con carrocerías de tres y cinco puertas, el Picanto monta dos motores de gasolina, un 1,0 l. de 66 CV y un 1,2 l. de 85 CV, que consumen 4,4 y 4,6 litros, respectivamente. Las cajas de cambios son en los dos casos manuales de cinco velocidades. El más potente puede equipar una automática de cuatro. El listado de elementos a bordo es completo desde el acabado básico, pues incluye ordenador de viaje, controles de estabilidad y tracción, seis airbags, sistema de audio con conectividad USB y entrada auxiliar, control de presión de neumáticos, y aire acondicionado. Los precios van desde los 7.500 euros hasta los 11.340 euros.

Al atractivo KIA Rio le toca lidiar en de una categoría más reñida y que supone el 24 % de las matriculaciones en nuestro mercado. Por eso, planta cara con un frontal que exhibe un paragolpes más grande con nuevos faros antiniebla. Las ópticas se dotan de Led´s para luz de día, así como los pilotos traseros, que también adquieren esa tecnología. La defensa posterior suma empaque al igual que las llantas, que pueden ser de hasta 16". La calidad percibida aumenta en un interior espacioso que hace gala de un maletero de 288 litros, ampliables gracias a que los asientos traseros se pueden abatir (proporción de 60 /40). A los formatos disponibles de tres y cinco puertas se les unen dos motores, uno de gasolina 1,2 l. de 84 CV (5 l. de media) con cambio manual de cinco marchas y un diésel 1,1 l. de 75 CV (3,8 litros de media) con caja manual de seis relaciones. Hay cuatro acabados disponibles en función de la motorización. Desde el nivel básico, el Rio monta control de presión de neumáticos, seis airbags, equipo de audio con mandos en el volante, controles de estabilidad y tracción, elevalunas eléctricos delanteros, retrovisores eléctricos y ordenador de viaje. Los siguientes acabados suman el aire acondicionado, las llantas de aleación, el manos libres ´Bluetooth´, los cristales tintados, los sensores de lluvia y luces y hasta un navegador con pantalla a color de 7" con cámara trasera. Los precios del KIA Rio van desde los 7.345 euros hasta los 13.090 euros. Hay una interesante versión de lanzamiento llamada ´x-Tech´ desde 11.140 euros muy equipada: el navegador con cámara, llantas de 16", climatizador, sensores de aparcamiento... Es una serie limitada y se configura con las dos motorizaciones del Rio.

Por último, el KIA Venga, que sufre más cambios que sus hermanos de marca para acaparar clientes en un mercado que supone un 3 % del total de ventas. En su estética más vanguardista destacan las llantas de hasta 16", las ópticas estilizadas y los detalles cromados de la carrocería. Dentro ofrece mucho espacio para sus ocupantes y un maletero de nada menos que 440 litros de capacidad. Además ese volumen se puede incrementar porque las plazas traseras de desplazan 13 cm. longitudinalmente en partes asimétricas. También se pueden plegar dejando un piso completamente plano.

El Venga se vende con dos motores de gasolina de 1,4 l. con 90 CV (6 l.) y 1,6 l. con 124 CV (6,4 l.), y tres diésel de 1,4 l con 90 CV (4,2 l.) y 1,6 l con 115 CV(4,5 l.) y 128 CV (4,4 l.). Los cambios son manuales, de cinco relaciones en el gasolina menos potente y de seis en el resto.

Hay cuatro niveles de dotación, y desde el acceso incorpora elementos como controles de presión de ruedas, reposacabezas delanteros activos, sistema de audio con entradas auxiliares, controles de tracción y estabilidad, elevalunas eléctricos a las ventanillas delanteras, retrovisores exteriores eléctricos y ordenador de a bordo. Los siguientes acabados añaden cilimatizador, llantas de 16", retrovisores plegables, volante y pomo del cambio en cuero, sensores de lluvia, luces y aparcamiento, y ópticas con Led´s de marcha diurna, entre otros. También hay una versión Venga x-Tech de lanzamiento al interesante precio de partida de 14.930 euros asociada al diésel más potente, que incorpora el navegador con pantalla de 7" y cámara trasera y tapicería mixta de tela combinada con piel sintética. El resto de la gama oscila entre los 10.160 euros y los 16.032 euros.