El segmento de los monovolúmenes grandes está en franco declive, tanto en España como en el resto de Europa, por ello, Renault ha posicionado a su nuevo Espace de un modo diferente a sus antecesores. Así, con un diseño impresionante, muy fluido, casi esculpido y un elevado contenido tecnológico, el nuevo Espace incorpora elementos más propios de un ´SUV´ (ruedas de gran tamaño, pasos de rueda marcados, distancia al suelo generosa, etc), sumados a las capacidades de monovolumen (esta vez con 5+2 plazas en lugar de los 7 asientos de antes y 60 litros más de maletero con esas 7 plazas ocupadas). Todo ello con el confort y la dinámica que estamos acostumbrados a encontrar en las grandes berlinas.

Si espectacular resulta su diseño exterior, el interior, con su enorme pantalla de 9" colocada en una posición elevada y vertical, unido a su vanguardista palanca de cambios, nos recuerdan al ´cockpit´ de un avión.

El sistema ´4Control´ de cuatro ruedas directrices (giran en sentido opuesto a las delanteras por debajo de 60 km/h y en el mismo sentido por encima de esa velocidad), autoriza la agilidad urbana de un Clio y la dinámica propia de una berlina deportiva (con suspensiones firmes y poco balanceo si seleccionamos la posición ´Sport´, de los varios modos de conducción que tiene) en carreteras y autovías.

Está disponible con tres motorizaciones, todas ellas de cuatro cilindros, 1.6 litros (los tiempos del ´downsizing´ obligan) y turbocompresor. En diésel tiene dos niveles de potencia: 130 y 160 CV (este último con dos turbos), y en gasolina está el más potente con 200 CV. Las cajas de cambios pueden ser manuales de seis velocidades o automáticas, una de seis marchas de doble embrague y otra inédita, también de doble embrague, de siete relaciones para el motor de 200 CV. Estos nuevos motores, más pequeños y ligeros, junto a materiales especiales, consiguen rebajar el peso del Espace en la friolera de 250 kg. respecto a su antecesor. Esto repercute en el ahorro de combustible, ayudado además por el sistema ´Start&Stop´, que es de serie en todos los casos. Cadena cinemática aparte, se ha trabajado mucho en la calidad y durabilidad, tanto de los materiales como de los acabados. Esto hace pensar que el Espace envejecerá bien, lo que repercutirá en su valor residual.

Hablando de acabados, Renault propone una gama sencilla compuesta por tres niveles: ´Life´, ´Zen´ e ´Initiale Paris´. Se serie y desde el acabado más bajo, el Espace monta ópticas de Led´s para todas las funciones, llantas de 17", parabrisas panorámico, siete asientos regulables (los traseros abatibles eléctricamente), climatizador doble, acceso y arranque sin llave, sistema multimedia ´R-Link 2´ de navegación con pantalla a color de 8,7" y ocho altavoces, ayuda al aparcamiento y asistente al arranque en cuesta, entre otros. El siguiente nivel añade llantas de 18", programas de conducción (con el cambio automático), asiento del conductor eléctrico, avisador de ángulo muerto, alerta de distancia de seguridad y frenada asistida. El tope de gama ´Initiale Paris´ incorpora llantas de 19" exclusivas, interior de cuero, chasis ´4 Control´ (cuatro ruedas directrices), suspensión inteligente, cámara de visión trasera, sonido Bose, asientos delanteros eléctricos y calefactables, climatizador de tres zonas, cristales tintados, reconocimiento de señales de tráfico, cambio automático de luces (entre carretera y cruce) y alerta de cambio involuntario de carril, entre muchos otros. Los listados se pueden completar con la apertura eléctrica del maletero (deslizando un pie por debajo), un control de velocidad adaptativo o el techo eléctrico panorámico, por citar algunos.

En los 30 años y cinco generaciones que el Espace lleva en nuestro mercado, se han vendido más de 50.000 unidades, y gracias a las cualidades de esta quinta generación, al hecho de que el 25 % de las ventas de este segmento ya no sean berlinas (principalmente ´SUV´) y su acertada política de precios (a partir de 29.350 euros), cabe pensar que el nuevo Espace volverá a ser un éxito. Se pondrá a la venta el 22 de mayo.