BMW acaba de dar a conocer los precios en España de la nueva generación, la segunda, de las versiones M de sus todocamino X5 y X6. El fabricante alemán volvió -en su día- a acuñar la terminología inglesa para definir a los todocamino, de modo que pasaron de ser SUV (Sport Utility Vehicle, o vehículos deportivos versátiles) a ser SAV (Sports Activity Vehicles, o vehículos de actividad deportiva) en el caso del X5, y SAC (Sports Activity Coupé, o coupe de actividad deportiva) en el caso del X6. Tal jerigonza de siglas se complementó en 2009 con el lanzamiento de los primeros BMW M asociados a los modelos X. En aquel momento, tanto el X5 M como el X6 M recibieron contundentes elogios por su sobresaliente comportamiento dinámico. Llega ahora el turno de esta segunda generación para la que ya pueden realizarse pedidos y que arranca de los 136.900 euros en el caso del X5 M, y de los 139.900 euros en el caso del X6 M.

Ambos vehículos alojan bajo el capó motor un propulsor V8 de 4.4 litros de cilindrada y 575 CV, con lo que se convierten en los vehículos más potentes que se comercializan en la actualidad en toda la gama de productos de la marca.

Están basados en la tercera y segunda generación respectivamente de los BMW X5 y X6, pero la 'joya de la Corona' es, sin duda, el V8 sobrealimentado con un doble turbo, con distribución variable y con inyección directa de gasolina de alta precisión. No solo su cifra de potencia es alta, sino que aporta un brutal par motor de 750 Nm que se mantiene en valores máximos entre las 2.200 y las 5.000 rpm. El nuevo propulsor aporta un 10% más de par que su antecesor y reduce los consumos en más de un 20% de modo que se han podido homologar 11,1 l/100 km de media. Y eso con unas prestaciones que están en consonancia con lo que se espera de un deportivo, como demuestra la aceleración de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos. Y todo ello con el cambio automático de doble embrague y 8 velocidades que BMW denomina M Steptronic.

Las vestiduras de los X5 M y X6 M dejan ver, con discreción, que estamos ante dos modelos muy especiales. Con toda la carrocería pintada del mismo color, no hay más que fijarse en detalles como la diferencia de dimensiones entre los neumáticos del tren delantero y el posterior, o las grandes entradas de aire frontales, o las branquias laterales con el emblema específico, o las salidas de aire en los pasos de rueda delanteros, o el alerón trasero, o los cuatro tubos de escape...

En cuanto al sistema de tracción total inteligente que BMW denomina xDrive, en el caso de los dos modelos que nos ocupan, se pone al servicio de un comportamiento dinámico que se pretende excepcional. El reparto de par entre ambos ejes es tan flexible como que, en determinados momentos, y según las necesidades, se puede mandar el 100% de la fuerza tanto al eje delantero como al posterior. La electrónica decide, aunque el reglaje básico siempre confiere preferencia a la propulsión trasera con el fin de aportar mayor agilidad. A esto hay que añadir un control dinámico del impulso que hace las veces de autoblocante posterior y, mediante sensores electrónicos, mide constantemente la cantidad de par motor que recibe cada una de las ruedas de atrás, de modo que siempre se obtiene la mejor motricidad posible.

Por lo que se refiere a la seguridad activa, el control de estabilidad (DSC en la terminología BMW) tiene tres modos de funcionamiento incluyendo la desconexión total -para los más osados- y también una posición intermedia que permite ciertos derrapes.

Las versiones M de los X5 y X6 cuentan con un equipamiento de serie específico que incluye elementos ya mencionados como el cambio o la tracción total, además de llantas de aleción de 20"; chasis adaptativo con control dinámico de las prestaciones y conducción dinámica; tren de rodaje especial con suspensión neumática en el eje trasero; asientos deportivos de cuero con ajuste eléctrico y calefacción; faros LED que se adaptan al recorrido de la carretera y al tráfico; mandos de audio y otras funciones en el volante que cuenta con regulación eléctrica y levas para el cambio; ayuda al aparcamiento delante y detrás; y climatizador doble.

FICHA TÉCNICA BMW X5 M

Cilindrada (c.c.) 4.395

Potencia (CV/rpm) 575/6.000 a 6.500

Par Máximo (Nm/rpm) 750/2.200 a 5.000

Aceleración 0-100 km/h (seg.) 4,2

Consumo medio (l/100 km) 11,1

FICHA TÉCNICA BMW X6 M

Cilindrada (c.c.) 4.395

Potencia (CV/rpm) 575/6.000 a 6.500

Par Máximo (Nm/rpm) 750/2.200 a 5.000

Acelaración 0-100 km/h (seg.) 4,2

Consumo medio (l/100 km) 11,1

Dimensiones X5 largo/ancho/alto (m) 4,88/1,99/1,75

Dimensiones X6 largo/ancho/alto (m) 4,91/1,99/1,69

EQUIPAMIENTO

ABS/EBD/DSC (Control Estabilidad) S

Airbag conductor/pasajero/lateral/cortina S

Elevalunas eléc./cierre centrali./ dirección asistida S