La tercera variante de la Serie 3, denominada Serie 3 GT (Gran Turismo), configura la berlina bávara con cinco puertas, cambiando la zaga para dejar un portón trasero de gran tamaño, más práctico por su hueco de carga. Además del maletero, que tiene 520 litros de capacidad (40 litros más que la carrocería normal), el espacio interior se incrementa en todas las cotas, sobre todo en las plazas traseras en las que hay más lugar en anchura y piernas. Obviamente, el aumento de habitabilidad está causado por el tamaño de la carrocería, que a simple vista se aprecia más grande que el modelo del que deriva: unos 20 cm. más largo (hasta un total de 4,82 m.) y 8 cm. más alto. Ojo también a sus 1,83 m. de anchura a la hora de circular por calles estrechas o garajes. Paralelo al tamaño ha ido el peso (unos 130 kg. sobre la berlina y 65 kg. más que familiar), aunque no supone un lastre excesivo en materia de agilidad o consumo, como luego reseñamos. Para terminar con el interior, no podemos pasar por alto la excelente calidad de realización, propia de los modelos de la firma, y el tacto de los materiales, blandos hasta en las zonas menos a la vista. El panel de instrumentos adopta la configuración de la nueva Serie 3, mezclando información analógica con digital, mucho más completa y personalizable.

La gama está formada por tres motores de gasolina y cinco diesel. Los primeros son el 320i (184 CV), 328i (245 CV) y 335i (306 CV); los de gasóleo son el 318d (143 CV), 320d (184 CV), 325d (218 CV), 330d (258 CV) y 335d (313 CV). La estupenda caja de cambios automática de ocho velocidades está disponible en todas las versiones y puede añadir levas en el volante para un manejo secuencial manual. También es posible asociar la tracción total de BMW, denominada ´XDrive´, en todas las motorizaciones, excepto en la diésel menos potente. Nuestra unidad de pruebas fue un llamativo 320d GT, uno de los más equilibrados de la familia.

El apartado mecánico es más de lo mismo; sentimos pasión por este probadísimo ´dos litros´ diesel de BMW, especialmente en el rango de 184 CV. En cualquier carrocería, incluso en ésta (que no es pequeña), logra unas reacciones brillantes acompañado de un consumo frugal de carburante. A la vista están sus cifras, ligeramente inferiores a la berlina en términos de aceleración y velocidad (el porte del modelo penaliza la aerodinámica), pero igualmente destacables. No en vano, los 230 km/h de punta y bajar de ocho segundos en el ´cero a cien´, dan una idea del poder de esta mecánica en un envoltorio de más de 1.600 kg. que va camino de los cinco metros de largo. Pero aún no acaba lo bueno: la caja de cambios automática de ocho marchas es una delicia por su funcionamiento . Al tener esa cantidad de relaciones hay menos salto entre marchas, con lo que el motor encuentra más fácil su régimen óptimo ganando en respuesta y ahorro. Además sabe retener en pendientes y prima la economía en el consumo, pues selecciona pronto la marcha más larga posible. El sistema de arranque y parada es de serie, como en el resto de los GT.

El equipamiento está al nivel esperado. De serie, el 320d GT, que se puede personalizar con cuatro paquetes de elementos y ambientes (´Sport Line´, ´Luxury Line´, ´Modern Line´ y ´M Sport´), monta llantas de 17", controles de estabilidad y tracción, dirección asistida eléctrica, alerón trasero (se despliega a partir de 110 km/h), sistema de audio con seis altavoces, modos de conducción diferenciados (´Sport´, ´Comfort´ y ´ECOPRO´, que prioriza el ahorro de combustible), etc... A partir de aquí hay otro listado igual o más extenso para completar a gusto esta maravilla de la marca, como la apertura eléctrica del portón deslizando un pie por debajo del paragolpes, el sistema de avisos de precolisión, detección de peatones y salida de carril, el navegador profesional, un equipo de audio más completo con la pantalla multimedia más grande y las llantas de aleación de hasta 19", entre muchos otros.

El cambio automático supone un sobreprecio de unos 2.500 euros (que bien valen la pena) y la tracción total, que no montaba nuestra unidad de pruebas, encarece también otros 2.500 euros. Así, el BMW 320d GT automático probado de esta semana cuesta 43.700 euros.

FICHA TÉCNICA

Nº de cilindros/disposición 4 en línea/del. longitudinal

Cilindrada (cc) 1.995

Potencia (CV/rpm) 184/4.000

Par máx. (Nm/rpm) 380/1.750-2.750

Tracción delantera / cambio automático de 8 velocidades

Dimensiones largo/ancho/alto (m) 4,82/1,82/1,50

Maletero (litros) 520

Peso (kg) 1.650

Velocidad máx. (km/h) 230

Aceleración 0-100 km/h (seg.) 7,9

Consumos (urbano/carretera/mixto-l/100 km) 5,9/4,4/4,9

Consumo carretera (l/100 km) 5,1 - 5,4 - 5,5 (d) - 7,3 (g)

Consumo combinado (l/100 km) 5,8 - 6,2 - 6,3 (d) - 9,4

Aire acondicionado S

ABS/EBD/DSC (Control Estabilidad) S

Airbag conductor/pasajero/lateral/cortina S

Elevalunas eléc./cierre centrali./ dirección asistida S