Smart comercializa en España desde el pasado día 20 los nuevos Fortwo y Forfour que suponen la actualización de un concepto que ha gozado de un notable éxito en grandes ciudades, como Madrid, Barcelona y Valencia -en nuestro país-, o Roma, Paris y Londres -en la Unión Europea-. No obstante, los responsables de la marca esperan, con esta nueva generación, que el éxito les acompañe también en Asia y, muy especialmente, en un mercado muy apetecible para cualquier constructor europeo como es el de China.

Atrás -y en el tintero- quedan los 'experimentos' como los ya desaparecidos Smart Roadster y Coupé o, incluso, el anterior Smart Forfour. Todos estos precedentes dejan paso ahora a un coherente Smart más largo y con 4 puertas (el nuevo Forfour), encargado de cautivar a nuevos públicos y de dar también nuevas oportunidades a los convencidos de la marca -que no son pocos- con necesidades de espacio suplementario. Así las cosas, mientras que el Smart Fortwo sigue midiendo 2,69 metros de largo, el Forfour crece hasta los 3,49 metros.

Esta nueva generación nacía con el objetivo de producir un vehículo con más virtudes en los campos en los que ya destacaba su antecesor. El desarrollo de los nuevos modelos se ha hecho en conjunto con Renault. La marca francesa ha sacado al mercado su nuevo Twingo, y la alemana, perteneciente al consorcio de Daimler, ha ´dado a luz´ los nuevos Fortwo y Forfour.

Ambos siguen teniendo como principal peculiaridad la situación de su motor, justo encima del eje trasero. Tal configuración mecánica es responsable también de que la endiablada agilidad que siempre ha caracterizado a los Smart se haya llevado al extremo, con un mínimo radio de giro de solo 6,95 metros en el caso del Fortwo que se convierten en 8,65 metros para el Forfour. Anotamos también entre los progresos el nuevo tren de rodaje y las nuevas suspensiones, que mejoran notablemente el confort de un Smart Fortwo que ya no se sacude en los baches o al pasar sobre una tapa del alcantarillado. La estabilidad y la amplitud interior ganan enteros, también de forma notable, gracias al aumento de 10 centímetros en su cota de anchura. Menudo cambio a mejor se observa, por ejemplo, en la calidad de los paneles plásticos de los laterales de la carrocería, ahora mucho más resistentes. Y qué decir de la accesibilidad, con especial mención a los 85 grados de apertura de las puertas traseras del Forfour. En cuanto a la capacidad de carga, la posibilidad de situar el respaldo de los asientos traseros en posición más vertical contribuye a unas buenas cotas. Y por lo que respecta a la vida a bordo, hay soportes para iPad en los reposacabezas delanteros, anclajes isofix, y múltiples compartimentos portaobjetos, etc.

En el apartado mecánico hay dos motores para elegir, ambos de gasolina, ambos con tres cilindros y ambos con 1.0 litro de cilindrada: el de potencia más modesta rinde 71 CV y el más poderoso -con turbo- da 90 CV. El cambio es, por el momento, manual de 5 velocidades, aunque se espera un muy mejorado automático de doble embrague y seis marchas para el año próximo. En cuanto a los consumos, se ha logrado homologar una media de 4,7 l/100 km.

Hay mucha seguridad en el listado de equipamiento: célula Tridion, airbags, tensores de cinturones traseros, coontrol de crucero, asistente de viento lateral, radar de distancia, etc.

Y se conserva otra de las virtudes contrastadas de los Smart, como la gran cantidad de elementos de equipamiento que puede incorporarse: techos panorámicos o corredizos, incluso en el Forfour, sonido JBL con 8 altavoces en Fortwo y 14 altoparlantes en el Forfour -con excelentes resultados, por cierto-, 40 combinaciones cromáticas además de las series especiales, pantalla táctil de 7 pulgadas, o soporte para smartphone, etc.

Los nuevos Smart ya están a la venta desde 11.800 euros para el Fortwo, y a partir de 12.500 euros en el caso del Forfour.