Esta horquilla de precios supone valorar Endemol, cuyo capital social está dividido en 125 millones de acciones, entre 1.100 y 1.600 millones de euros.

Telefónica, que en estos momentos controla indirectamente el 99,7 por ciento de Endemol, compró esta empresa holandesa de contenidos audiovisuales por 4.790 millones de euros en el año 2000.

El número exacto de acciones que se pondrán a la venta en esta OPV se determinará el 21 de noviembre en función de la demanda de los inversores, aunque Telefónica advirtió de que en cualquier caso se tratará de una "parte minoritaria" del accionariado, puesto que su objetivo es mantener el control indirecto sobre Endemol.

El periodo de suscripción para la oferta ha comenzado hoy mismo con el objetivo de que las acciones colocadas en la operación empiecen a cotizar el 22 de noviembre en la Bolsa de Amsterdam.

El banco de inversión Merrill Lynch actuará como director principal de la OPV en colaboración con ABN AMRO, Credit Suisse, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Lehman Brothers y Mediobanca-Banca di Credito Finanziario.

La OPV reservará para los bancos colocadores una opción de compra de acciones representativas del 12 por ciento del capital ofertado finalmente en la operación, ejecutable total o parcialmente en el plazo de un mes.

Endemol considera que la colocación en bolsa de una parte de su capital dotará a su negocio de una mayor transparencia a través de su valoración bursátil.

Endemol obtuvo en los nueve primeros meses de 2005 unos ingresos de 615,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 5,1 por ciento, y un resultado bruto de explotación o EBITDA (antes de impuestos, amortizaciones e intereses) de 111,3 millones, el 9 por ciento más que en el mismo periodo de 2004.

La empresa holandesa centra su actividad en tres áreas de negocio: la televisión en abierto, que le reportó el 78,7 por ciento de los ingresos en 2004; la televisión codificada, que representó ese año el 12,3 por ciento de la facturación, y la televisión digital, que supone el 9 por ciento de su negocio.

Entre las principales producciones audiovisuales de la empresa holandesa se encuentran los programas de televisión "Gran Hermano", "Fear Factor" y "Deal or No Deal".

Endemol, con sede en Hilversum (Holanda), tiene filiales y "joint ventures" (inversiones de riesgo compartido) en 22 países, incluidos el Reino Unidos, los Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Sudáfrica y Australia, así como otros en Latinoamérica.

Como consecuencia de la reciente reorganización corporativa de Endemol, el negocio de la compañía en Francia se ha separado del resto del holding y por tanto no entrará a formar parte de la operación de colocación en bolsa.