La mayor Lan Party de Europa organizada por voluntarios y la mayor del mundo en cuanto a la concentración de ancho de banda se celebrará en el Palacio de los Deportes de Murcia del 28 de octubre al uno de noviembre. Será la quinta edición de este encuentro, organizado por la Universidad de Murcia (UMU), dentro de la Semana de Bienvenida Universitaria.

Una 'Lan Party' es un encuentro de jóvenes que comparten su pasión por los ordenadores y las nuevas tecnologías. Uno de los alicientes que presenta es la posibilidad de que equipos que llevan años jugando juntos a través de internet se conozcan, así como ofrecer formación a usuarios noveles y dar a conocer las nuevas tecnologías a los murcianos que se interesen.

La conexión a internet será 1.244 de megabites, lo que supone la concentración del 11% de la banda ancha nacional, que ha sido concedida por Telefónica. A ella acudirán más de mil jóvenes de 35 ciudades (algunos aún están en lista de espera) que contarán con una red interna de 100 megabites por segundo, un soporte para tecnología inalámbrica, asesoramiento técnico de red y servicio gratuito de antivirus.

La Lan Party, que fue presentada ayer por el alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, el rector de la UMU, José Ballesta, y el responsable de la asociación universitaria convocante, Marco Antonio Fernández, comenzó hace cinco años con 300 participantes reunidos en una biblioteca y quince voluntarios en la organización y ha llegado, en esta quinta edición, a 1.024 inscritos, con 50 voluntarios y cinco días de duración.

El responsable de la asociación universitaria convocante, Marco Antonio Fernández, informó que este año el Murcia Lan Party contará como novedad con un aula de formación que se llevará a cabo en colaboración con la Fundación Integra, el Instituto de la Mujer y la dirección General de Familia "para que los mayores, las mujeres y alumnos de Secundaria se inicien en internet"

Durante las cien horas de Lan Party habrá concursos, entre ellos de modding, seguridad, legislación, break dance o animación, así como torneos de juegos en grupo, que son los más demandados por los internautas, según una encuesta que ha elaborado la propia asociación.

Las conferencias de este año girarán en torno al software libre tanto desde el punto de vista teórico, como desde el práctico para aprender sus distintas posibilidades y aplicaciones.

En el recinto habrá una sala de descanso, cantina y tiendas para comprar todo tipo de accesorios, entre otras cosas para satisfacer una nueva moda : el modding, que consiste en adornar el ordenador de la misma forma que lo hacen los aficionados al tuning.