El Servicio Murciano de Salud reservará más de cien camas en los hospitales públicos para los enfermos afectados de gripe en caso de que se declare en la Región una pandemia provocada por el virus que afecta a las aves.

Esta es una de las medidas que se han previsto dentro un plan general que se está diseñando en la Región para hacer frente a una posible pandemia de la gripe aviar en España, según precisó el director general de Salud Pública de la consejería de Sanidad, Francisco José García Ruiz.

Precisamente ayer se constituyó en la consejería de Sanidad una comisión regional para el seguimiento permanente de la pandemia de la gripe aviar. A dicha comisión han sido invitados como participantes activos técnicos de la consejería de Agricultura, con competencias en explotaciones de aves, y la Delegación del Gobierno central, que controla sanidad exterior y las aduanas.

Primeras actuaciones

La comisión que se reunió ayer también podrá constituir subcomisiones de trabajo para hacer frente a los diversos aspectos que conlleva una campaña preventiva y asistencial en caso de que se origine una pandemia.

En ese sentido, precisó el director general de Salud Pública, una subcomisión se encargará exclusivamente de la comunicación, de tal manera que se pueda trasladar a la población en el menor tiempo posible cuantas indicaciones sean necesarias para protegerla contra el virus que pudiera resultar de una mutación con el de la gripe aviar.

Igualmente, otro grupo de trabajo se encargará de diseñar los dispositivos asistenciales y de urgencias que sería necesario activar en el supuesto de que aparecieran infectados por la gripe aviar. En este apartado se prevé la reserva de una serie de camas en los hospitales, cuya cifra exacta aún se desconoce pero que en todo caso superaría con creces el centenar.

El plan de emergencia que se está diseñando en la Región contra la gripe aviar, y que estará disponible en los próximos meses, también contempla actuaciones en las explotaciones agrícolas así como en los espacios naturales en donde suelen permanecer las aves migratorias que recorren todos los años el arco mediterráneo de norte a sur.

A las puertas de Europa

Francisco José García Ruiz precisó que, por el momento, la gripe aviar es un problema que afecta a los animales, y sólo ha hecho enfermar a un centenar de humanos porque estaban en contacto con aves en países asiáticos.

No obstante, añadió que hay que estar preparados porque "el problema está a las puertas de Europa", tras aclarar que el caso que se anunció el Grecia se ha descartado al haberse comprobado que no tenía relación con el virus H5N1, correspondiente al de la gripe aviar.

Hasta la fecha se han sacrificado en Asia 150 millones de aves por culpa del virus y han resultado infectados 118 personas, de las que 61 han fallecido.

Por otra parte, el ministerio de Sanidad y Consumo y varias sociedades científicas volvieron ayer a hacer un llamamiento a la calma ante la posibilidad de una pandemia de gripe aviar y recordaron que la vacuna contra la gripe común humana no protegería frente a esa hipotética nueva enfermedad.