Las empresas que gestionan los aparcamientos privados de la ciudad ya han iniciado los trámites para adaptarse a las nuevas tarifas por minuto que obliga a aplicar el anteproyecto de Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios.

Los responsables de estas instalaciones aseguran que en un corto espacio de tiempo, los conductores que las utilicen dejarán de pagar por hora y fracción, tal y como sucede hasta ahora en todos los parkings privados de la ciudad.

Los que parecen más cercanos a aplicar esta nueva forma de cobro son los tres aparcamientos que gestiona el Grupo Unión: el de la Plaza de España, el de la Plaza de Rey y el de la Lonja, en Ángel Bruna.

Un portavoz de esta empresa comentó que están a la espera de que lleguen los técnicos de una empresa de fuera para habilitar las máquinas al nuevo sistema de pago.

Lo que aún no ha decidido la compañía es en cuánto fijarán las nuevas tarifas, aunque sí adelanto que se tomarán como referencia los precios en los aparcamientos en otras ciudades. En este sentido, cabe señalar que no existe un criterio único en los aparcamientos a la hora de fijar estas nuevas tarifas. Los precios en otras ciudades varían entres los dos y los diez céntimos por minuto y en algunas cobran cada diez minutos o cada cuarto de hora.

La misma fuente indicó que desconocen si la recaudación de sus tres aparcamientos se reducirá o aumentará. "Tendremos que esperar a que pase el tiempo para ver cómo salen las cuentas", subrayó.

En el caso del aparcamientos del muelle, la variación de las tarifas debe contar con el visto bueno de la Autoridad Portuaria. Los propietarios del parking y representantes del Puerto se reunirán en los próximos días para fijar los nuevos precios y está previsto que se apliquen antes de que finalice el presente año, comentó un empleado de las instalaciones.

El que ya cuenta con los sistemas informáticos para instalar el nuevo sistema de cobro es el Parking Cuatro Santos de la calle del Carmen y, aunque no se ha fijado una fecha concreta para comentar a aplicar las nuevas tarifas, la decisión es inminente.

Entre los empresarios que gestionan estos aparcamientos privados existe cierta preocupación por las inspecciones que ha anunciado que llevará a cabo la dirección general de Consumo, desde la que se ha afirmado que se impondrán sanciones a los parkings que no apliquen la nueva ley que trata de evitar los redondeos al alza y el abuso a los consumidores.